“Shakeaspeare and Company”, un refugio para intelectuales

“Shakeaspeare and Company”, un refugio para intelectuales
21 de mayo de 2020

París siempre ha sido una ciudad atractiva para crear. Esto lo sabían los intelectuales de la primera mitad del siglo xx, en aquella época los autores más representativos tenían en la llamada Ciudad Luz un punto de encuentro.

Dentro de la capital francesa había varios refugios para estos intelectuales, uno de ellos era la histórica librería Shakespeare and Company. La tienda fue inaugurada en 1919 por Sylvia Beach, y se dedica hasta nuestros días a la venta de libros en lengua inglesa, en aquella época estos libros eran muy difíciles de conseguir a un precio razonable.

La librería tenía un servicio de préstamo que costaba 15 francos, ocho francos por el préstamo y siete más de depósito, el tiempo máximo de lectura era de dos semanas para las publicaciones más antiguas y una semana para los libros más recientes.

Todos estos datos sobre la histórica librería son resultado de las investigaciones del Shakespeare Company Project, coordinado por la Universidad de Princeton. Dicha búsqueda nos ha dado hallazgos sobre los gustos literarios de grandes autores que eran clientes habituales de la librería.

Así, se encuentran que libros pedían prestados autores como Gertrude Stein, Walter Benjamin, James Joyce, Jacques Lacan, Ernest Hemingway, Aimé Césaire o Simone de Beauvoir.

Así podemos encontrar diversos hallazgos como por ejemplo Hemingway se llevó las memorias de Joshua Slocum, también Navegando solo alrededor del mundo, e incluso una copia de alguno de sus libros, Adiós a las armas.

Stein sacó de la librería la novela romántica A love in ancient day, Benjamin tomó un diccionario alemán-inglés y Las obras físicas y metafísicas de Francis Bacon. Así, con este estudio podemos encontrar cosas sorprendentes entre los gustos de estos autores.

Con ello, este historias de préstamos de la librería parisina se puede consultar en el sitio web del proyecto de investigación, ya sea por cliente o por libro. El sitio https://shakespeareandco.princeton.edu/ contiene esta gran base de datos.+

Descarga

Facebook

Historial