DESAYUNO CON JOHN LENNON Y OTRAS CRÓNICAS PARA LA HISTORIA DEL ROCK de Robert Hilburn

Fue alrededor de 1964 cuando los que escribían sobre música popular comenzaron a tratar “seriamente” al pop y al rock, al darse cuenta del impacto mediático y social de artistas como Bob Dylan y The Beatles. En unos años, estos periodistas se convirtieron en fuertes referencias que determinaron incluso qué artista emergente se convertiría en estrella. Los diarios importantes crearon columnas dedicadas y surgieron figuras como Robert Christgau, Lester Bangs o Jan Wenner en espacios especializados como las revistas Melody Maker, Creem o Rolling Stone.

Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock es el libro de uno de los críticos de música popular y periodistas de rock más conocidos y respetados del mundo, Robert Hilburn, quién trabajó para el diario Los Angeles Times de 1970 a 2005. Su austera manera de escribir sitúa en el extremo opuesto a muchos de sus colegas, le da al lector la oportunidad de crearse un juicio propio y fomenta la suspensión de la incredulidad no sólo en el público sino también en los artistas.

En Desayuno con John Lennon, Bob Hilburn hace un recuento de su vida desde un enfoque memorialístico: escribe sobre discos y canciones, sus gustos musicales, ideas y experiencias que ha tenido en más de 40 años de una de las más envidiables profesiones, pero sobre todo por primera vez se muestra mientras muestra a sus personajes. Describe en sus relatos a los amigos que ha ganado al rebasar los límites de la relación periodista-entrevistado, comparte las fortalezas y debilidades de figuras de culto que le ayudaron a celebrar momentos entrañables o a amortiguar las decepciones de la vida con algo más que música: Johnny Cash, Bono, Waylon Jennings, John Lennon, Bob Dylan, Elvis Presley, Bruce Springsteen y Michael Jackson. Escribe también sobre aquellos que, como él dice, le ayudaron a abrir otra clase de puertas, figuras como Yoko Ono, Kris Kristofferson o Bernie Taupin.

Hay que advertir que los fans no encontrarán en Desayuno con John Lennon, a pesar del título, mucho sobre Lennon o The Beatles, ni algo que no haya sido escrito antes y que seguramente encontrarán en las secciones de música de cualquier librería. Para aquellos que gustan del rock sin etiquetas y no idolatran a un artísta en especial, aseguro que disfrutarán de un viaje por el backstagedel rock junto a un fan que piensa que cada generación resuena en una determinada frecuencia y que su trabajo ha sido un diapasón. Compartirán la reverencia que siente por la fuerza vital de la música y su pasión por ese laboratorio que son las bandas.

Actualmente Bob es miembro del comité de nominación del Salón de la Fama del Rock and Roll y conduce el programa Rock ‘n’ Roll Times para la estación de radio KCSN en Los Ángeles los domingos de 6 a 7 de la tarde.

Por: Diego Herrera O.

Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock de Robert Hilburn en Gandhi

Imagen: Portada del libro Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock de Robert Hilburn.