Niemeyer celebra sus 103 años con la inauguración de la sede de su Fundación

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer celebró su 103 cumpleaños con la inauguración del edificio que alojará la Fundación que lleva su nombre en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro.


La futura sede de la Fundación Oscar Niemeyer lleva el sello inconfundible del arquitecto: es un edificio blanco de formas curvas, construido en cemento armado y con una rampa retorcida para acceder a su interior.
Con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, este espacio cultural albergará un centro de investigación y de documentación sobre artes, además de una escuela de arquitectura y humanidades que también usará el nombre del padre de Brasilia.

Niemeyer llegó hoy al centro rodeado de colegas, familiares y amigos para participar en un acto al que también asistieron autoridades locales y centenares de ciudadanos que se acercaron para felicitarle.
"El trabajo me distrae, paso horas pensando en un proyecto, pinto, estudio…", reconoció el centenario arquitecto, que a pesar de su avanzada edad y de tener que desplazarse en silla de ruedas no pierde la voluntad para emprender nuevos proyectos.

El arquitecto, que apenas dijo unas frases al salir del centro, desveló que está trabajando en un nuevo proyecto que consiste en construir un acuario "dentro del agua", un reto que, según dijo, "nunca nadie ha hecho antes y eso resulta entretenido".

La Fundación es la sexta obra del creador brasileño en el llamado "Camino Niemeyer", un conjunto arquitectónico que bordea la costa de Niteroi, en el que destaca el Museo de Arte Contemporáneo, junto a la plaza JK, el Memorial Roberto Silveira, el Teatro Popular y la terminal de barcas de Charitas.

Todavía están en fase de construcción la Torre Panorámica, el Centro de Convenciones y el Centro de Cine.
El alcalde Jorge Roberto Silveira señaló que la celebración del aniversario de Niemeyer y la inauguración de la Fundación suponen un "momento histórico" para la ciudad.
Citando al propio Niemeyer, que una vez dijo que la incomprensión era su "compañera de viaje permanente", Silveira afirmó que una obra debe crear "cierta polémica" para ser grande y aseguró que el Camino Niemeyer lo había conseguido.

"Una vez construido, la polémica va a quedar al margen y la obra de Niemeyer será reconocida por la posteridad", concluyó el alcalde de Niteroi.

 

EFE – DIC