México participará con 1.360 títulos en la Feria del Libro en Centroamérica

México participará con 1.360 títulos de "diferentes temas" en la XV Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen), que se celebrará en San Salvador, a partir de hoy y hasta el 4 de septiembre próximo, informaron ayer fuentes oficiales mexicanas.

El pabellón de México "estará a cargo de EDUCAL y traemos 1.360 títulos de todos los temas para el público salvadoreño", dijo en una conferencia de prensa, Laura Emilia Pacheco, directora general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

"Traemos desde libros infantiles, libros de cocina, de arqueología, libros de historia, y desde luego literatura y poesía", añadió Pacheco.

EDUCAL es la entidad encargada de promover y apoyar la cultura mexicana, a través de la comercialización de libros y productos culturales del Conaculta, explicó un portavoz de la embajada mexicana.

Por su parte, la encargada de Negocios de la embajada de México en El Salvador, Alejandra García, dijo que la presencia de su país en esta feria internacional permitirá "un mayor conocimiento de México a través de sus escritores y poetas".

"Es alentador que se intensifiquen las relaciones entre autores y editores de los dos países", agregó García.

De acuerdo con Pacheco, "las ferias de libros son escaparates importantísimos" que permiten "mostrar lo que nos hermana, que es la cultura, y podemos mostrar la gran potencia cultural que tiene México", precisó.

México iniciará su participación en la feria el próximo lunes con la charla "Gastronomía entre pueblos hermanos", en la que el escritor mexicano José N. Iturriaga y el historiador salvadoreño Pedro Escalante Arce abordarán la herencia culinaria de ambos países, precisó la embajada mexicana a través de un comunicado.

Colombia es el país invitado en la Filcen.

En total, se prevé la participación de unas 450 editoriales de Iberoamérica, dijo la presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro y principal organizadora de la feria, Ana Dolores de Fauvet.

San Salvador, 26 ago (EFE)