Un mural recuperado del grafitero Banksy, centro de una muestra en Berlín

En un festival de grafiti celebrado en Berlín en 2003 un grafitero entonces desconocido realizó un mural en una de las paredes del edificio que alberga hoy el Espacio Artístico Kreuzberg/Bethanien y que el artista norteamericano Brad Downey ha querido rescatar ahora para una de sus obras.

El mural había desaparecido debajo de varias capas de pinturas, lo que hubiera sido algo completamente normal de no haber sido porque su autor, Banksy, se había vuelto famoso en el interregno.

Downey, que también estuvo en el festival de 2003, ve su regreso a Berlín como una especie de viaje a través del tiempo.

Según el estadounidense, hace ocho años todavía el arte estaba en el centro de las discusiones en torno al grafiti.

Ahora, en cambio, se tiende a mirar las obras ante todo desde el punto de vista de su valor económico.

Downey asegura que su intención no era tanto salvar el trabajo de Banksy como hacer una crítica al mercado del arte a través de la acción.

En este sentido, el artista estadounidense traza un paralelismo entre el grafiti y el mundo en torno al monopatín, en ambos casos subculturas que la codicia de las personas por comercializar el arte han convertido en "mainstream", precisó en declaraciones el comisario de la exposición, Adrian Nabi.

La carrera misma de Banksy es un ejemplo de como se ha transformado el mercado del arte en lo que va de siglo: de ser un artista callejero desconocido -que con frecuencia había dejado obras en paredes de Berlín que luego desaparecían- pasó a ser de pronto una celebridad.

El mural recuperado, titulado Every picture tells a lie (Todo cuadro cuenta una mentira) forma parte de la obra de Downey What lies beneath (Lo que hay por debajo), que podrá versé hasta el próximo 23 de octubre en el Espacio Artístico Kreuzberg/Bethanien.

No obstante, el destino del "Bansky" recuperado es incierto: Nabi no descarta que el mural desaparezca de nueva bajo varias capas de pintura una vez concluya la exposición.

La muestra, que lleva por título Do not think (Actúa no pienses), es el resultado de un proyecto llamado BISAR, Berlin International Skateboard Artists Residence (Residencia Internacional de Artistas del Skateboard de Berlín).

En el marco de esta iniciativa, Downey, junto con otros cinco artistas -Andrea Belfi, Jacques Floret, Dave The Chimp, Mischa Wermkauf y Matthias Leinke, han trabajado durante seis meses en un mismo espacio y en un constante diálogo con el público para expresar su visión de la cultura del skateboard.

Imagen: Foto de un graffiti del conocido artista Banksy en una calle de Londres.
Berlín, 21 sep (EFE)