Brasil trae a bienal mexicana de fotografía obra de Bisilliat, Paiva y Guran
La bienal de fotografía mexicana Fotoseptiembre 2011 contará en su décima edición con Brasil como invitado de honor, que presentará exposiciones de Maureen Bisilliat, de Joaquim Paiva y de Milton Guran, entre otros artistas, informaron hoy los organizadores.
Además, se mostrarán imágenes inéditas de la mexicana Lola Álvarez Bravo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la capital mexicana a partir del 20 de octubre.
Los ejes de la participación brasileña son tres: "la modernidad", "la ciudad" y "la antropología", explicó en rueda de prensa el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos.
De Bisilliat (1931) se podrán ver unas doscientas imágenes de Brasil tomadas en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, a partir del 8 de septiembre en el Centro de la Imagen, explicó la propia artista.
"Para mí es un placer enorme (…) estar más cerca de todos aquellos que retrataron de una manera u otra el 'México profundo', cuya esencia probablemente aún existe pero de alguna otra manera", señaló.
Bisilliat, una británica afincada en Brasil desde que tenía veintiún años, dijo que tuvo "cierta suerte de pertenecer a esa época de antes" y presentar una obra que "es un poco un contrapunto" del momento actual frente a una época en que las cosas estaban "menos globalizadas".
La artista, que ha retratado el mundo de tres grandes escritores brasileños -Joao Cabral de Melo Neto, Joao Guimaraes Rosa y Jorge Amado-, comentó que con esta obra se siente como una "mensajera de ese momento del ayer".
En la presentación de las actividades, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recordó que su colega brasileña "tiene la mente muy abierta", ya que "no solamente expone fotografías", sino también "muchos exvotos" y obras que realizó trabajando con comunidades indígenas.
De Joaquim Paiva (1946), cónsul actualmente de Brasil en San Francisco, se podrá ver la serie "Recuerdos de Brasilia" con 142 imágenes; y del antropólogo Milton Guran se exhibirán 81 fotografías de raíz antropológica que son parte de la serie "Hijos de la tierra".
Las mismas fueron tomadas entre los años setenta y noventa del siglo pasado, y reflejan aspectos de la vida de dieciséis grupos indígenas brasileños.
Estas dos colecciones fueron hoy donadas al Centro de la Imagen de México mediante un acuerdo entre Brasil y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano.
Además, el país suramericano estará presente con el encuentro "México-Brasil: Zonas de experiencia", en el que está previsto un diálogo de fotógrafos de ambas naciones y otras más.
Los inéditos que se presentarán de la mexicana Lola Álvarez Bravo son "bocetos de los fotomontajes que realizó" y que son propiedad de una coleccionista privada.
En total, Fotoseptiembre 2011 contará con 211 exposiciones, de las cuales el 85 % se realizará en distintos estados del país, y se montarán en 167 espacios con la presencia de 641 fotógrafos de 18 países.
En la edición de este año, cuyas actividades terminarán en diciembre, se cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de pesos (266.300 dólares).
Dentro de Fotoseptiembre 2011 se celebrará del 5 al 7 de septiembre el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía (Eicf), que da continuidad al organizado por el Centro Andaluz de Fotografía en Almería (España) en 2008, y la Feria Internacional de Libros de Artista 2011, del 3 al 25 de septiembre.
Imagen: El coleccionista Joaquim Paiva posa junto a algunas obras de su colección.
México, 01 sep (EFE)