Select Page

Un canal de televisión en internet fomentará la lectura en Iberoamérica

El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras entidades, han puesto en marcha el Canal Leer de televisión en internet para fomentar la lectura en esa región en todos los contextos y formatos.

"Es para todas las edades, para toda la sociedad porque, a través de la lectura, seremos más libres", dijo el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, en la presentación celebrada en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

También participan el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) y la Fundación SM.

Canal Leer, desarrollado a través del centro virtual www.leer.es, está ubicado en la plataforma NCIwebtv (www.nciwebtv.tv).

Nace por la necesidad de un instrumento audiovisual en la era digital que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, educativas y culturales, para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura, según las organizaciones implicadas.

"Nada nos enseñará más a leer que sentir, y a sentir que leer", señaló Gabilondo, además de precisar que no basta con identificar los signos y saber pronunciarlos, sino que lo fundamental es comprender su significado.

El español y el portugués son en sí mismos todo un sistema educativo, explicó, donde se aprende una forma de vivir, ya que el conocimiento de la lengua también implica cohesión social.

El secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, resaltó que leer "nos hace sentirnos personas y más multiculturales".

El reto educativo, según Marchesi, consiste en acabar con los 30 millones de analfabetos de Iberoamérica y que las nuevas generaciones aprendan más y durante más tiempo (al menos 12 años), para lo que también se deben aprovechar los recursos digitales y que la lectura forme parte de todas las áreas del currículo académico.

No obstante, remarcó que 80.000 escuelas de la región aun carecen de electricidad.

Imagen: El ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo.
Madrid, 13 oct (EFE)

Facebook

Historial

Descarga