SM y Conaculta entregan los premios 2011 de literatura infantil EL BARCO DE VAPOR y literatura juvenil GRAN ANGULAR

Martha Riva Palacio Obón, articulista, columnista y guionista, recibió el premio El Barco de Vapor 2011 por la obraLas sirenas sueñan con trilobites. El reconocido autor de obras para niños y jóvenes, Antonio Malpica Maury, recibió el premio Gran Angular en su XVI edición por la obra A donde no conozco nada.

Este 7 de octubre en la terraza del Castillo de Chapultepec se llevó a cabo la entrega de la XVI edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular. Convocados por el Conaculta y Fundación SM desde 1996. Los premios tienen el objetivo de promover el desarrollo de autores de calidad para editar obras realizadas localmente dedicadas a niños y jóvenes.

Martha Riva Palacio Obón, autora de Las sienas sueñan con trilobites, manuscrito con el que se presentó al concurso y que ahora forma parte de la colección de literatura infantil El Barco de Vapor, recibió su estatuilla y reconocimiento de manos de Luis Fernando Crespo Navarro, vicepresidente de Grupo SM y de Claudia Reyes Toledo, directora de promoción editorial y fomento a la lectura de Conaculta.

Socorro Venegas, jurado representante del premio El Barco de Vapor y directora general adjunta de fomento a la lectura y el libro de Conaculta, señaló que “setrata de una obra de extraordinaria elegancia imaginativa, con un tratamiento sutil del universo mítico marino, así como de dramáticos temas de actualidad que requieren de una urgente reflexión”.

A donde no conozco nada  es el nuevo título que se suma a la colección de literatura para jóvenes Gran Angular. Su autor, Antonio Malpica Maury, recibió su tercera estatuilla en esta categoría; en 2003 ganó el mismo premio con Ulises 2300  y en 2005 con El nombre de Cuautla, ambas obras emblemáticas de la colección.  

La calidad de la obra de Toño Malpica fue reconocida en los argumentos que dio el jurado para otorgarle el premio: “Se trata de una novela con una estructura impecable que demuestra el oficio del escritor. Expone una trama cautivadora en un universo rico con personajes entrañables que se transforman y viven un crecimiento. Es una obra dinámica, que propone un lector activo al que le va dejando pistas para que interactúe inteligentemente con la trama. Ofrece una lectura entretenida que puede atrapar a los lectores jóvenes, a los que invita a un mundo distinto de su cotidianidad. Destaca su juego doble con un personaje adolescente de otros tiempos y un adolescente de hoy: dos generaciones que en el tiempo narrado en la novela viven, cada uno a su manera, experiencias fundacionales”.

Para celebrar que se suman estos dos títulos a las colecciones más emblemáticas de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, se ofreció un concierto con Lila Downs en honor de los ganadores.

Luís Fernando Crespo, vicepresidente de Grupo SM señaló que la literatura que se produce a través de estos premios “quiere seguir siendo una tarjeta de presentación de la Fundación SM que los convoca, de Ediciones SM que los gestiona y también de las entidades que en cada país se suman a SM en la convocatoria de estos premios. Este es el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México”.

Actualmente, la convocatoria de estos premios se ha extendido a otros países de Iberoamérica, como: Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia, Perú y Puerto Rico. En total la Fundación SM entrega anualmente 13 premios "El Barco de Vapor", 9 en español y 4 en otras lenguas: portugués, catalán, gallego y euskera, (que es la lengua que se habla en el País Vasco). Asimismo, hay tres convocatorias anuales del premio "Gran Angular", dos en español (en México y en España) y una en catalán.

Gracias a la diversidad de autores que participan en estos concursos, se contribuye a enriquecer los catálogos de ediciones SM en los nueve países en los que está presente la editorial y a construir una red de los mejores escritores iberoamericanos de libros  para niños y jóvenes.

La convocatoria 2012 de los Premios queda abierta a partir de este día y hasta el 22 de febrero,  la consulta de las bases se puede hacer en las páginas www.conaculta.gob.mx; www.ediciones-sm.com.mx; www.fundacion-sm.org.mx

Imagen: Los escritores mexicanos Martha Riva (i) y Antonio Malpica (d), ganadores de la XVI edición de los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, posan con sus reconocimientos, durante la ceremonia de premiación realizada en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México. EFE

Mascultura 11-Oct-11