El talento inequívoco de Juan Rulfo

El talento inequívoco de Juan Rulfo

Se dice que Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en México y en el extranjero ya que se considera que de su obra “los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo”.

Se hizo acreedor a diversos reconocimientos como son el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por Pedro Páramo, mientras que en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente, en 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero tomó posesión en 1980 y ganó el Premio Príncipe de Asturias de España, en 1983.

Además, también se dedicó a escribir guiones para cine. En 1960 se realizó la película El despojo, basada en una idea de Rulfo, mientras que en 1964 se llevó a la pantalla grande El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón, con una adaptación realizada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. La cinta El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac en 1972, también es una adaptación de dos cuentos incluidos en El llano en llamas.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco.+

Facebook

Historial

Descarga