Select Page

La ilustradora mexicana Cecilia Rébora Gómez es la ganadora del segundo CATÁLOGO IBEROAMERICANO DE ILUSTRACIÓN

El Catálogo estará integrado por los trabajos de 30 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre los 73 ilustradores que participaron en esta convocatoria. La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

Cecilia Rébora Gómez es la ilustradora ganadora de la segunda edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su trabajo fue declarado ganador del Catálogo que convocan la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2010, dirigido a los ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano.

El objetivo del Catálogo es tender redes para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica. Su publicación busca servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco. La difusión del Catálogo comienza en la FIL de Guadalajara, en donde se distribuye a las editoriales participantes que cuentan con un fondo editorial relacionado con la ilustración. Por su parte, la exposición de las obras  seleccionadas, viaja a distintas ciudades dentro y fuera del país y se exhibe en diversos espacios como librerías, galerías o ferias del libro, impulsando así la difusión del trabajo de los ilustradores iberoamericanos. En 2010 la exposición del Primer Catálogo viajó a Colombia, Venezuela y Chile con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Para seleccionar al ganador y los 30  ilustradores que formarán parte del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración, el jurado integrado por Adriana Ruano en representación de la FIL de Guadalajara, Abril Castillo representante de El Ilustradero, Segundo Pérez y Pablo Núñez representantes de la Fundación SM, y Mónica Monachesi, consultora artística integrante de la Fondazione Mostra Internazionale d'lllustrazione  per l'Infanzia "S. Zavrel", que este año se sumó con una participación especial en el jurado,  se reunió para revisar los trabajos de los postulantes. En su segunda edición, se presentaron a la convocatoria 73 candidatos de 9 países diferentes: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Por decisión unánime, fue elegida como ganadora del primer lugar, la ilustradora mexicana Cecilia Rébora. El jurado señaló que le otorga este premio porque sus imágenes se construyen desde el entendimiento profundo de la plástica como herramienta y vehículo de las emociones. Sus ilustraciones están invadidas de una ternura entrañable que se entremezcla con su manejo técnico y compositivo claro y preciso, permitiendo ver al espectador esa delgada y sutil frontera con el arte.

Ganadora del primer lugar, Cecilia recibirá como estatuilla, una ilustración original firmada por la ilustradora alemana Jutta Bauer, quien asiste a la FIL de Guadalajara como parte de los autores representantes del país invitado de honor de este año, que es Alemania; como gratificación económica recibirá un premio de 5,000 USD, y para impulsar la difusión de su trabajo, tendrá un espacio destacado dentro de la publicación del Catálogo, así como en la exposición que se montará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (del 26 de noviembre al 4 de diciembre) con las ilustraciones originales de los treinta ilustradores seleccionados.

Además de elegir al ganador, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales por la calidad de su trabajo, a los ilustradores: Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzan Prone, Nora Adriana Millan Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de Beatriz Martín Terceño de España.

En esta edición del Catálogo quedarán representados ilustradores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Puerto Rico.

La presentación del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el lanzamiento de la convocatoria 2012 se llevará a cabo en el marco de la FIL de Guadalajara el día 27 de noviembre en el salón de los Ilustradores en punto de las 13:00 horas.

Las bases de participación y el Catálogo completo se podrán consultar a partir del día de la presentación en la página www.iberaomericailustra.com

Mascultura 30-Sep-11

Facebook

Historial

Descarga