Select Page

David Vann considera que la ficción es ideal para alejar nuestros demonios

El escritor estadounidense David Vann, fenómeno literario con Sukkan island y que continúa en Caribou island con el mismo paisaje, Alaska, y los conflictos en las relaciones, consideró que la ficción es ideal para "alejar nuestros propios demonios".

Vann reconoció que ambas novelas tienen un fuerte componente autobiográfico: en Sukkan island convertía en ficción el suicidio de su padre después de separarse, mientras que en Caribou island, que acaba de publicar en español, aparece en la trama la relación de los padres de su madre, que acabó con el suicidio de su abuela tras asesinar a su abuelo.

En Caribou island, en medio del paisaje salvaje de Alaska, el matrimonio formado por Irene y Gary va a la deriva y, para cumplir un viejo sueño de Gary, deciden construir una cabaña en un remoto rincón de la isla, pero Irene sospecha que es el primer paso para abandonarla.

Pronto comienza a sufrir fuertes jaquecas y le asaltan recuerdos de un trágico pasado familiar.

Vann, que se mostró agradecido por la recepción que han tenido sus libros en España y en Francia, "especialmente gracias a los libreros", comenzó a escribir la novela hace 14 años, pero se quedó bloqueado al llegar al medio centenar de páginas.

"Hace dos años, en una visita en invierno a un lago de Alaska, cuando apartaba la nieve para comprobar la resistencia del hielo para cruzar el lago, me vino la imagen de Irene haciendo lo mismo, mirando esos 30 años de matrimonio convertidos en nada", comentó hoy en la presentación de su nueva novela a la prensa en Barcelona.

Dijo que al escribir no tenía ni idea ni de qué dirían los personajes ni qué harían, "solo tenía esa visión de Irene sobre su matrimonio que se va a pique y la imagen del paisaje".

Escribió Caribou island en seis meses y medio casi en un estado cercano a la inconsciencia y "se ha publicado sin apenas cambios".

Todo el libro, aseguró el autor, habla de "ese impulso que tienes en un momento en el que te das cuenta de que tu vida ha sido muy diferente de lo que imaginabas: Irene se da cuenta de que no es la misma que hace 30 años, cuando se casó con Gary, o 45 años antes, cuando su madre se suicidó".

La novela habla también de la "decadencia" del matrimonio y de los propios personajes.
Vann admitió que en las dos novelas hay "historias" de su familia como trasfondo, pero matizó que el final es "pura ficción".

"Cuando yo tenía doce años, en mi familia hubo un suicidio-asesinato, porque la madre de mi madre acabó matando a su marido, y aunque Gary e Irene no son ellos, hay una fuerza gravitatoria que transporta esos recuerdos míos de manera inconsciente", señaló.

"La historia real tiene un peso especialmente en el aspecto emocional y psicológico, pero esa base es necesaria en mi literatura, porque yo escribo desde el inconsciente", indicó.

Dijo Vann que no escoge los libros que escribe, como demuestra esa historia de sus abuelos, que sucedió once meses antes de que su padre se suicidara mientras hablaba por teléfono con la madre de Vann. "Aunque yo no lo recuerdo con claridad, es un poso que se traduce a las historias que escribo", anotó.

En Caribou island hay otros elementos autobiográficos, como las fuertes migrañas de Irene, las mismas que sufrió el autor durante dos años y que le impedían durante tres o cuatro días dormir, comer y trabajar.

A pesar de que escribir supone cierta terapia para Vann, piensa que "la literatura es algo más, es la capacidad de transformar algo feo en algo bello".

En su próxima novela cambiará el paisaje de Alaska por el de California para hablar de la relación de una madre y de su hijo en un nuevo guiño autobiográfico, si bien, advirtió, continuará situando a los personajes bajo la presión de un paisaje abrumador, en este caso un bosque de nogales.

"En EUA es fácil encontrar lugares en los que te puedes sentir aislado del mundo", aseguró.

Vann, que pasa la mitad del año en Nueva Zelanda, planea junto con su mujer instalarse durante un tiempo en España, en algún lugar del Pirineo catalán (noreste del país): "Aquí se come muy bien, estoy muy relajado, hay mucha cultura literaria, buen tiempo y una arquitectura bella", concluyó.

Imagen: El escritor estadounidense David Vann, durante la presentación esta mañana de su nueva novela, Caribou island.
Barcelona, 30 sep (EFE)