FOTÓGRAFAS EN MÉXICO 1872-1960, una revisión de la fotografía mexicana
La exposición Fotógrafas en México 1872-1960, que la Casa de América (Madrid) exhibe desde mañana, propone una revisión de la Historia de la Fotografía mexicana hasta 1960 y aporta nuevos nombres de fotógrafas y casi un centenar de instantáneas que por primera vez salen a la luz.
En la entrevista que mantuvo hoy en Madrid, el mexicano José Antonio Rodríguez, comisario de la muestra, dijo que Fotógrafas en México "reúne 130 fotografías de las cuales cerca del 80 por ciento son inéditas".
Las instantáneas, reproducidas la mayoría en blanco y negro salvo las viradas en tono sepia y una coloreada con acuarela, fueron tomadas por cincuenta mujeres que nacieron en México o que siendo extranjeras vivieron allí por cuestiones, principalmente, personales; de ahí que se titule: Fotógrafas en México.
En la muestra hay nombres de fotógrafas muy famosas como Tina Modotti, Gisèle Freund, Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo, Miriam Dilhman, Kati Horna, Josefina Niggli y Aurora Eugenia Latapí que dialogan con los de otras que son realmente desconocidos incluso para los iniciados en la materia.
"Lo más valioso de la exposición son los nombres que no se conocen pero que hicieron historia en la Fotografía mexicana y por lo tanto aportan una corrección de la Historia", explicó el comisario.
Fotógrafas en México 1872-1960, que permanecerá en Madrid hasta el próximo 10 de enero, "es un proyecto de rescate histórico" de la fotografía moderna de México, definió.
A priori la muestra puede parecer que es una reivindicación de las mujeres que desarrollaron su sensibilidad a través de la cámara de fotos pero "no es una muestra de género, sino que revalora la presencia de la mirada femenina dentro de la Historia de la Fotografía", comentó.
A su vez, Fotógrafas en México 1872-1960 cuestiona que la primera mujer fotógrafa de México haya sido Natalia Baquedano.
En opinión del historiador José Antonio Rodríguez, Galdina Mendoza y Margarita Henry fueron las pioneras en México.
A la edad de 17 y 18 años, cuando eran estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios tomaron una foto de un hombre posando en un estudio.
Captada en 1872, esa instantánea es la más antigua realizada por una fotógrafa y, por ello, la muestra arranca en ese año, argumentó el editor de la revista de foto mexicana Alquimia.
Por orden cronológico, Fotógrafas en México 1872-1960 se divide en cuatro períodos: las fotógrafas pioneras (de 1872 a 1905), las modernas (de 1906 a 1922), las vanguardistas (de 1923 a 1945) y las humanistas (de 1946 a 1960).
Teniendo en cuenta esas líneas, el comisario mexicano ha diseñado el espacio de la muestra que también exhibe revistas de la época con imágenes tomadas por esas fotógrafas y tres vídeos.
La rebelde Tina Modotti es la protagonista en gran parte de esa documentación compilada en la muestra.
La cualidad de esos documentos sobre Modotti radica en que aporta luz a ciertos pasajes polémicos de su biografía como la muerte del que fuera uno de sus amantes el estudiante cubano Julio Antonio Mella en 1934 y una copia original de su "Manifiesto" impreso con tinta roja y que ella repartió por México, indicó el comisario.
Imagen: José Antonio Rodríguez, comisario de la exposición Otras miradas. Fotógrafas en México.
Madrid, 28 sep (EFE)