Cameron Crowe: periodista, escritor y cineasta

Cameron Crowe tiene una larga trayectoria como periodista, escritor y cineasta. Pocos saben que escribió los libros, en los que después basaría sus películas, Jerry Maguire: Amor y Desafío, Casi Famosos, Vanilla Sky y Elizabethtown. Ha escrito más de 200 artículos, entrevistas y reseñas para distintos periódicos y revistas, y ha dirigido videos musicales, cortometrajes y comerciales de televisión.

Su relación con la música es extensa y duradera, pues desde que tenía 14 años comenzó a escribir para Creem Magazine y a los 15 para Rolling Stone. Es autor de las notas de álbumes como The Song Remains the Same, de Led Zeppelin y Frampton Comes Alive!,de Peter Frampton. En su disquera Vinyl Films Records produce las versiones en acetato de discos o proyectos que tienen que ver con películas, como Into the Wildde Eddie Veder.

Casi Famosos es la película que Cameron Crowe esperó toda la vida para hacer. Ambientada en 1973, es la historia semi-autobiográfica de un adolescente inducido en el rock por su hermana mayor y sus inicios como reportero de la revista Rolling Stone. Crowe se refleja en William Miller (interpretado por Patrick Fugit) como un fanático amante de la música que comienza a escribir bajo la tutela del legendario periodista de rock Lester Bangs (elocuentemente actuado por Philip Seymour Hoffman). Un concierto se convierte en la oportunidad para escribir un reportaje, por lo que deja su casa para viajar con la banda Stillwater en una gira de varias semanas por los Estados Unidos, aun en contra de los deseos de su progresista y protectora madre, una profesora universitaria interpretada por Frances McDormand.

De todos los curiosos personajes con los que se encuentra en su viaje, William establece una conexión personal con dos de ellos: una intrigante y atractiva groupiede quien se enamora, conocida como Penny Lane (Kate Hudson), y el enigmático guitarrista de Stillwater, Russell Hammond, con quien surge una ambigua amistad pues lo evade para no darle la entrevista. William se encuentra de pronto engullido por el torbellino de la gira y se convierte, más que en un observador, en un partícipe del modo de vida de la banda. El reportero pierde la perspectiva para contar la historia con objetividad y aprende al mismo tiempo lecciones de vida invaluables. A pesar de su “asiento de primera fila” en el agitado mundo del rock, al final tendrá que regresar a casa a escribir para la portada de la revista sobre la banda, sobre los secretos y confidencias de la gente que idolatra.

Las canciones de Stillwater, la banda ficticia creada para el film a partir de las experiencias de Crowe con grupos reales como The Allman Brothers Band, The Who y The Eagles, fueron escritas bajo pseudónimos por Crowe, su esposa Nancy Wilson -quien en su juventud formó parte de la banda Heart-, su hermana Ann Wilson y Peter Frampton.

Stillwater está conformada por los actores Billy Crudup y Jason Lee -a quienes Peter Frampton enseñó a cantar y tocar durante varias semanas para desempeñar mejores personajes-, así como los músicos John Fedevich, baterista de Spazmatics, y Mark Kozelek, bajista de Red House Painter, aunque el talento detrás de Crudup en la guitarra es realmente de Mike McCready, de Pearl Jam y la voz detrás de Jeff Bebe (el personaje de Jason Lee) es del músico Martin Frederiksen (Aerosmith, Foreigner).

Musicalmente hablado, Casi Famosos es una ecléctica muestra de lo que se hacía a finales de los sesenta y principios de los setenta, aunque es una pena que el soundtrack incluya sólo 17 de las 54 canciones que se escuchan a lo largo de la película y se enfoque en los artistas más conocidos (Led Zeppelin, Yes, Elton John…), dejando fuera a músicos que vale mucho la pena conocer, como los cantantes Brenton Wood, Pete Droge o Clarence Carter, y a bandas como MC5, Steely Dan o Dr. Hook.

Por: Diego Herrera O.

Imagen : Portada y escenas de la película Casi famosos de Cameron Crowe

Descarga

Facebook

Historial