Llegan desde la Alta Provenza las pruebas de corrección de Julio Cortázar
Una breve pieza de Julio Cortázar, Corrección de pruebas de Alta Provenza, ha sido editada por la editorial RM a fin de adentrarse tanto en la obra del autor argentino como en sus propias reflexiones y en su modo de vida.
Se trata, apunta la editorial, de un "texto singular", que por primera vez se publica en solitario y en el que Cortázar relata la recepción de las pruebas de imprenta de su novela el Libro de Manuel (1973) en su refugio de Saignon, un pequeño pueblo de la Provenza (sureste de Francia).
El novelista, que vivió entre 1914 y 1984, decidió sumergirse en la corrección del texto y se aisló recorriendo la Provenza en su furgoneta Volkswagen con la sola compañía de unas latas de sopa, vino tinto, una radio y su máquina de escribir.
A la vez que el autor de Rayuela escribe sobre sus textos y ejerce su propia crítica, relata lo que piensa y lo que sucede en su entorno, destaca el sello editorial.
Corrección de pruebas en Alta Provenza, de 49 paginas, está prologado en la edición que ahora se lanza por el escritor mexicano Juan Villoro, y fue publicado por primera vez en 1973 por la editorial Tusquets como parte de una antología de varios autores latinoamericanos y españoles como Lezama Lima, Octavio Paz, Gil de Biedma o Juan Goytisolo.
Imagen: El escritor Julio Cortázar.
Madrid, 22 may (EFE)