Nueva York rendirá homenaje a García Lorca en el nuevo aniversario de su nacimiento

El poeta y dramaturgo Federico García Lorca será homenajeado en junio en Nueva York coincidiendo con un nuevo aniversario de su nacimiento, con una exposición sobre su correspondencia, una ruta por los lugares de la ciudad donde residió y que le sirvieron de inspiración y la presentación de un libro.

El granadino García Lorca (1898-1936) se trasladó a la Gran Manzana en 1929, y allí escribió una de sus más célebres obras, Poeta en Nueva York, por lo que, en el aniversario de su 114 nacimiento, la ciudad de los rascacielos le rendirá homenaje con una serie de actividades organizadas por el Instituto Cervantes.

La primera de ellas será una mesa redonda, programada para el 4 de junio, en la que se inaugurará la exposición "Geografía postal", una muestra que recoge la colección de correspondencia que la familia García Lorca y sus amigos De Los Ríos intercambiaron entre 1910 y 1960.

Esta correspondencia, que se exhibirá hasta el 7 de julio en la sede del Instituto Cervantes, constituye un retrato intimista de la historia del siglo XX y supone una aproximación a la vida y la obra del autor de "La casa de Bernarda Alba".

Para el 5 de junio, día del nacimiento del escritor, se prevé una ruta por los lugares que marcaron su estancia en la Gran Manzana, como la Universidad de Columbia, en la que se hospedó; la Casa Hispánica de la facultad, donde solía ofrecer conciertos de piano, o el barrio de Harlem, donde se enamoró del jazz y la cultura negra.

El paseo, al que los organizadores han invitado un año más a los seguidores del poeta, estará aderezado con poesía, sangría y música flamenca, a cargo de los expertos lorquianos Walter Krochmal y Norberto Bogard, así como de la actriz Wanda Arriaga y la cantante Lara Garrido.

El 13 de junio se presentará el libro El amante uruguayo, del peruano Santiago Roncagliolo, quien desgrana la figura del escritor uruguayo Enrique Amorim en su relación con Lorca, cubierta de incógnitas, como su parte de responsabilidad en el asesinato del poeta, si robó su cadáver o si fue su amante en Argentina.

Con fotografías tomadas por el propio uruguayo, Roncagliolo cuenta la historia de Amorim, uno de los personajes más enigmáticos del mundo hispano, que se hacía pasar por Jean Paul Sartre o saboteaba a Pablo Neruda, y cuya vida supone también un recorrido por la historia del arte y la literatura del siglo XX.

Imagen: Fotografía del archivo de la Universidad de Granada en la que se consigue ver a un Federico García Lorca en su plena adolescencia.
Nueva York, 14 may (EFE).

Facebook

Historial

Descarga