Valeria Luiselli se convierte en la primera mexicana en ganar el American Book Award

Valeria Luiselli ha hecho historia al convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award.

El reconocimiento llegó por su trabajo literario en Los niños perdidos: un ensayo en 40 preguntas y también por participar como traductora en la corte de migración de Nueva York.

Dicho trabajo nació de la experiencia que vivió cuando fue testigo del proceso “legal” que se hace a niños indocumentados. Además, partió de la pregunta: ¿cómo es la travesía para lograr alcanzar la frontera de Estados Unidos?

Así, a través de testimonios pudo reunir varias historias. Todas de niños cuya única intención era huir de sus países de origen. Dicho sea de paso, países en los que la inseguridad y violencia es parte de su día a día.

Conoce más de Valeria Luiselli |

Nacida en la Ciudad de México de 1983, Valeria Luiselli estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, hizo un doctorado en Literatura Comparativa en la Universidad de Colombia.

Ahora, será conocida por ser la primera mujer en ganar el American Book Award. Cabe mencionar que dicho premio anualmente reconoce libros (y autores) por sus “logros literarios sobresalientes”. Todo esto sin realizar nominación alguna.

Finalmente, la Before Columbus Foundation es la encargada de ofrecer este galardón, mismo que en esta edición, también se le entregó a otros 14 escritores. Sin embargo, la ceremonia oficial será el próximo 28 de octubre.

 

Facebook

Historial

Descarga