Select Page

Amar es amar

Te daría el sol es la historia de dos hermanos gemelos, Noah y Jude, quienes además de ser hermanos, son buenos amigos. Ambos, en la adolescencia, enfrentarán diversas situaciones que pondrán a prueba su relación de hermanos, una tan cercana que pueden leer lo que el otro está pensando. Sin embargo, las situaciones por las que pasarán los harán separarse por un par de años para luego reencontrarse.

Este libro, narrado desde la perspectiva de cada uno de los hermanos, la de Jude a los 16 años y la de Noah a los 13, da un mejor ejemplo de la realidad de cada uno de ellos como individuo, quienes, a pesar de ser gemelos, son seres completamente diferentes. Noah, más artístico que su hermana Jude, pasa el tiempo dibujando, es callado, sensible y considerado el raro del pueblo, por lo que sufre abuso de parte de otros. Mientras que Jude es alegre, extrovertida, platicadora y mantiene su aspecto muy arreglado.

Jandy Nelson no sólo logra integrar la complejidad de dos chicos adolescentes emparentados, que conviven y comparten vidas, sino también las desavenencias que estos pueden tener y el efecto que llegan a tener en la vida los malentendidos, al grado de que ninguno puede saber con certeza lo que les ha ocurrido. Todo esto acompañado de los primeros amores y al mismo tiempo del desamor, de aprender a crecer, de la amistad y del tiempo siempre fugaz que no se marcha sin dejar secuelas. ¿Será que estos dos hermanos podrán resolver sus problemas? ¿Sabrán perdonar?

Es interesante que Jandy Nelson trate las relaciones afectivas más allá de la de los hermanos, no sólo de parte de uno de ellos sino de cada uno y en diferentes circunstancias, las relaciones heterosexuales y homosexuales en la juventud. Lo que plantea Nelson en esta obra es el amor por el amor mismo, sin condición alguna. Amar es amar. Una obra realmente emotiva sobre dos hermanos que están conociendo el mundo y aprendiendo a amarlo.

-Te daría el sol, Jandy Nelson, México, Alfaguara, 2015, 422 pp.

Por Perla Holguín Pérez

Mascultura 11-ago-15

 

Facebook

Historial

Descarga