Fallece Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers

Fallece Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers
22 de abril de 2020

El actor y comediante argentino Marcos Mundstock, miembro del grupo de comedia Les Luthiers, falleció este miércoles a los 77 años en su casa de Buenos Aires “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, mencionaron en un comunicado oficial del resto de los integrantes del grupo de comedia argentino.

La labor de Marcos Mundstock era aportar la mayoría de los textos y realizar las presentaciones. Su voz grave se convirtió en un sello inconfundible de la agrupación, sumado a su particular histrionismo entre lo formal y lo absurdo.

El 4 de septiembre de 1967, junto con Gerardo Masana, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés conformarían Les Luthiers, conjunto que utilizría la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, con una exitosa trayectoria que los llevaría a ser reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017.

En más de 50 años de carrera, forjó una filosofía del humor de la que llegaría a declarar: “A mí me gusta el humor por el ingenio, no necesito que sea muy intelectual. Entonces, me gusta el humor del tipo que sale y dice: ‘Mirá lo que digo’. En cambio, no me gusta el tipo que dice: ‘Mirá lo que me atrevo a decir’, y se pone impertinente. Ese humor no me mueve un pelo, entre otras cosas porque soy calvo, todo el mundo lo sabe”, y fijando los límites para hacer su comedia: jamás hacer humor sobre el dolor ajeno.+

Descarga

Facebook

Historial