Conoce algunas de las novedades de Adriana Hidalgo Editora

Conoce algunas de las novedades de Adriana Hidalgo Editora
22 de abril de 2020

A través de la distribución de Gustavo Gili de México, el sello Adriana Hidalgo cumple aun con el espíritu de su fundadora, quien fue una de las primeras editoras en Argentina y en Latinoamérica, una mujer que abrió brecha en un campo normalmente reservado para los hombres.

En este mes, Adriana Hidalgo Editora tiene entre sus novedades editoriales diversas historias que van desde las fábulas, algunas crónicas de sitios tan distantes como Río de Janeiro, autores que ya se volvieron clásicos como Jack Kerouac, las cartas del pintor Vincent Van Gogh, entre otros temas.

Aquí te dejamos algunas de las novedades en títulos que publica este sello editorial.

Aguafuertes cariocas

Roberto Arlt

Este libro es la primera edición de las ‘Aguafuertes cariocas’, integrado por cuarenta crónicas nunca antes reunidas en formato de libro. Aquí se presentan las aguafuertes que Roberto Arlt escribió durante su estadía de dos meses en Río de Janeiro, en 1930. Resulta sorprendente que estas crónicas no hayan sido reunidas en libro hasta ahora, manteniéndose desconocidas para los lectores. Tanto desde el punto de vista literario, como desde la perspectiva histórica o sociológica, los textos escritos por Arlt en Río de Janeiro se encuentran a la altura de lo mejor de su producción periodística. Pero, además por tratarse de las primeras crónicas que escribió fuera del país, estas aguafuertes cariocas funcionaron también como laboratorio para las notas de viaje que escribió después, a lo largo de su carrera.

Animales

Hebe Uhart

Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice ‘mira’ quiere decir ‘escucha’. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, sino por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real, esto de acuerdo al jurado que otorgó a Hebe Uhart el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, máximo reconocimiento a la trayectoria literaria que otorga el Estado de Chile, y uno de los mayores galardones de la lengua castellana.

Big Sur

Jack Kerouac

Allen Ginsberg decía que cada libro de Jack Kerouac es una pieza única, un diamante telepático. Con la prosa engastada en el centro de su mente, revela la conciencia misma con toda su elaboración sintáctica, narrando minuciosamente el vacío luminoso de su propia confusión paranoica. Esta escritura natural y tan rica no tiene paralelo en la segunda mitad del siglo XX. Es una síntesis de Proust, Céline, Thomas Wolfe, Hemingway, Genet, Thelonious Monk, Basho, Charlie Parker y la percepción atlética y sagrada del propio Kerouac. ‘Big Sur’ es un relato preciso y humano de los estragos del delirium tremens alcohólico sobre Kerouac, un novelista superior que tuvo la fuerza suficiente para completar su narración poética, tarea que pocos autores han podido realizar en tales condiciones. Encontraremos aquí a los poetas de San Francisco y reconoceremos al héroe Dean Moriarty diez años después de ‘En el camino’.

Cartas a Theo

Vincent Van Gogh

Las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vivido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianidad, así como de su inestable salud física y mental. Después de haber inspirado biografías, películas, obras de teatro, documentales, estudios académicos y miniseries televisivas, estas cartas extraordinarias y conmovedoras se han transformado, a través de los años, en un grito desgarrado frente a la vida, en una utopía sobre la comunidad de artistas, en un gran documento humano que muestra al verdadero Van Gogh, por él mismo.

El africano

Jean Marie Gustave Le Clézio

En ‘El africano’, Le Clèzio cuenta su infancia en el África colonial, las relaciones con su padre y con el exuberante entorno geográfico y humano del continente negro. «Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito ‘El africano’, dijo este notable escritor.

El libro de la almohada

Sei Shônagon

«’El libro de la almohada’ -las ocurrencias, reflexiones y anécdotas de una dama al servicio de la Emperatriz- es una de las primeras obras maestras de la literatura japonesa.»Clarín «Esta primera edición completa en castellano de ‘El libro de la almohada’ es un acontecimiento cultural de primer orden (…) Su fragancia poética, diez siglos después y en el otro extremo del mundo, nos conmueve hasta la raíz.»El País, Madrid

El uso de los cuerpos

Giorgio Agamben

Después de las indagaciones arqueológicas de los ocho volúmenes precedentes del ‘Homo sacer’, la gran obra del filósofo italiano Giorgio Agamben, en este volumen que da cierre al conjunto se elaboran y definen las ideas y conceptos que han guiado la investigación en un territorio inexplorado, cuyas fronteras coinciden con un nuevo uso de los cuerpos, de la técnica, del mundo y de nosotros mismos. ‘El uso de los cuerpos (Homo sacer, IV, 2)’ responde a las expectativas con la fuerza resolutiva de la obra maestra.

Humanidad, Solidaridad con los no-humanos

Thimoty Morton

En este ensayo sorprendente, Timothy Morton aborda la cuestión de lo humano, su esencia, sus límites y diferencias respecto de los animales, los objetos y el mundo en general. El autor presta atención a fenómenos de violencia -producidos por el hombre pero que a la vez lo exceden- y al mismo tiempo hace una revisión crítica del ecologismo. Morton se propone una crítica radical del antropocentrismo y del humanismo, así como de la tradición filosófica que hace que la existencia del mundo dependa de la percepción y conceptualización del sujeto. ‘Humanidad’ supone una apuesta política muy interesante y arriesgada porque busca discutir, continuar y ampliar la tradición heredera de la obra de Marx.

Novísimos Poemas inéditos

Juana Bignozzi

Los poemas que componen ‘Novísimos’ nos aguardaron. Como señaló Mercedes Halfon, estaban originalmente anotados en papelitos, bordes de sobres de facturas de luz, anotadores, hasta que finalmente Juana los organizó y ahora ven la luz de una edición que se debía completar. Estos poemas son piezas exquisitas de un repertorio clásico: repiten obsesivamente la trayectoria de su poesía, es decir, ese movimiento que nace del pasado barrial, desechando el costumbrismo, para llevar con ella la aristocracia obrera.

Poemas completos

Hugo Padeletti

Aquí se reúnen siete décadas de trabajo de un poeta en quien, según el crítico y escritor Nicolás Rosa, «la cultura letrada se superpone a una cultura campesina en una combustión alucinante«. La originalidad de esta obra logra sacralizar los objetos cotidianos sin despojarlos de su sabor ni de su olor, de su avasallante poder de seducción. El trabajo del poeta, para Padeletti, consiste en «tallar las palabras» a fin de otorgarle a cada una su lugar en el conjunto sin resignar su propia silueta, su propia identidad.

Serverland

Josefine Rieks

Serverland’ trata de una era posdigital fechada alrededor del año 2030, en la que, por causas difusas atribuidas a cuestiones de seguridad, ya no existe Internet. Con la red ha desaparecido una sociedad que compartía hasta lo más privado y se ha perdido el acceso a la “biblioteca global” de los buscadores. En un futuro de cultura analógica muy parecido al pasado reciente, con guías telefónicas y mapas impresos en papel, teléfonos con monedas y televisión con programas de horario fijo, Reiner, un veintiañero nerd que trabaja para el correo, se dedica a rescatar de la chatarra “reliquias digitales”. Atesora antiguas computadoras portátiles y videojuegos. De pronto, en su vida irrumpe Meyer, un viejo compañero de colegio que lo conducirá a un hallazgo fabuloso: los servidores de Internet.

TRILOGÍA Zama. El silenciero. Los suicidas

Antonio Di Benedetto

Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, ‘Zama’, ‘El silenciero’ y ‘Los suicidas’, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana del siglo XX. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente.

Vértigo, La tentación de la identidad

Andrea Cavalletti

Si en el pasado era una enfermedad, la Modernidad amplió y cambió el significado y el sentido del vértigo. Andrea Cavalletti toma el concepto de «vértigo» comenzando por un análisis muy original de la película homónima de Alfred Hitchcock y del libro que la inspiró. El autor construye, a través de Montaigne, Kierkegaard, Hume, Descartes, Kant, Husserl, Heidegger y Freud, entre otros, una reflexión filosófica novedosa y múltiple del concepto, combinada con los estudios del psicoanálisis y la medicina. Para el médico y filósofo Marcus Herz, discípulo de Kant, el vértigo deja de ser una pura categoría médica para convertirse en una posibilidad inmanente a la conciencia.+