80 años de la Guerra Civil española

Este 18 de julio se cumplen 80 años del inicio de un conflicto bélico que marcaría un parteaguas en la historia mundial. España, en julio de 1936, se vio como un escenario de prácticas para los actores de la Segunda Guerra Mundial.

El Golpe de Estado perpetrado por Francisco Franco el 18 de julio de 1936 desencadenó la Guerra Civil de casi tres años, que concluyó con la instauración de una dictadura encabezada por el ya mencionado militar.

El acontecimiento dividió no sólo a la población y al ejército, los intelectuales y la opinión pública se vio igualmente escindida. El escritor Miguel de Unamuno, desencantado por la República de la primera mitad del siglo XX apoyó el golpe, creyendo que sería una actuación que pondría orden a tan desequilibrado gobierno. Sin embargo, poco a poco fue notando el camino torcido que tomaban los militares, por lo que hizo un cambio radical en su postura, denostando a las milicias sublevados.

Por otro lado, el también escritor George Orwell participó en el frente que defendió la República de las fuerzas golpistas. De su experiencia en el frente republicano, Orwell no sólo sobrevivió al fuego cruzado y a una bala que rozó su cuello, también escribió su libro Homenaje a Cataluña.

Los escritores y filósofos exiliados en México dieron un nuevo aire a la cultura: José Gaos, Ramón Xirau, por nombrar algunos. Otros menos afortunados quedaron en la memoria de los que les sobrevivieron como Federico García Lorca y Antonio Machado.

Hoy son 80 años de aquel incidente del que España aún se sigue recuperando. Hoy, con estas palabras, conmemoramos las miles de personas caídas en batalla y en su lucha por sobrevivir al funesto golpe franquista.

Historia y memorias de la Guerra Civil Española en gandhi.com.mx

MasCultura 18-jul-16
 

Facebook

Historial

Descarga