Simone de Beauvoir: feminismo y amor

Simone de Beauvoir: feminismo y amor

De entre tantas mujeres indispensables para la literatura, la filosofía y las artes, pocas son las que se recuerdan. Quizá más hoy en día, que hace cien o doscientos años. El feminismo y la búsqueda de un trato igualitario entre hombres y mujeres, de alguna forma, ha rendido frutos. Y muchos de ellos, gracias a mujeres que han generado las condiciones para lograrlo, como en el caso de nuestra festejada del día de hoy: Simone de Beauvoir.

Nacida el 9 de enero de 1908 en París, desde pequeña sobresalió por su inteligencia. Cuando la Primera Guerra Mundial asoló Europa, su familia quedó en la quiebra, por lo que se mudaron a un quinto piso de un edificio que no tenía ascensor. La precaria situación familiar no deterioró su entusiasmo por el estudio y compartió con su padre el gusto por el teatro y la literatura. Se inclinó por una postura atea a los 14 años, a los 15 decidió ser escritora y en 1928 se licenció con una tesina sobre Leibniz.

Conoció a Jean Paul Sartre durante sus estudios de filosofía, en la École Normale Supérieure de París y convivieron íntimamente el resto de su vida. Ambos filósofos viajaron a La Habana hacia 1960, para acercarse al proceso revolucionario que se llevaba a cabo. Ya en la isla, se citaron con Ernesto “Che” Guevara –quien contaba con 32 años–, para hacerle una entrevista; él accedió y los recibió durante la noche.

Simone de Beauvoir fue una intelectual que se manifestó a favor de la despenalización del aborto. Murió el 14 de abril de 1986.

Junto con Camus, Sartre y Marleau Ponty fundó la revista Tiempos Modernos, que pronto se convertiría en un referente político, social y cultural de la ideología francesa. Simone de Beauvoir se sintió traicionada por Sartre ya hacia el final de su vida, pues cuando el filósofo falleció declaró heredera universal de los derechos literarios a su amante Arlette.

La pensadora francesa falleció en su natal París el 14 de abril de 1986. Hoy felicitamos a esta enorme protagonista de la historia intelectual, de quien han dicho: “Mujeres, se lo deben todo”, pues su libro, El segundo sexo, publicado en 1949, es considerado un punto de partida teórico de la ideología feminista. +

“No se nace mujer: se llega a serlo.”