Select Page

Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El escritor Leonardo Padura es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ya que su obra constituye «una soberbia aventura del diálogo y la libertad».

Para los miembros del jurado reunido en Oviedo, que estuvo integrado entre otras personas por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, la vasta obra del cubano recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros

El novelista, cuentista, guionista y periodista se impuso sobre otros 26 contendientes, entre los que destacan el japonés Haruki Murakami, el estadounidense Richard Ford y el inglés Ian Mcewan.

Nacido en La Habana, el 9 de octubre de 1955, Leonardo Padura es conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, “La neblina de ayer” y “Herejes” son algunas de sus obras más conocidas.

Los premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados el próximo otoño en Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

Mascultura 10-jun-15
 

Facebook

Historial

Descarga