La sabiduría y el legado

Stephen R. Covey (la R es por Richards), es reconocido como una de las grandes autoridades mundiales en liderazgo, así como uno de los expertos en organizaciones más destacado de nuestra época. Si aún no le queda claro de quién se trata, basta decir que las revistas Times y Forbes consideran a su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, como una de las publicaciones sobre gestión de negocios más influyentes en el mundo. Y aunque no lo haya leído, seguramente ha escuchado hablar de él.

Covey siempre consideró que todas sus enseñanzas representaban un carácter universal que trascendía religiones, creencias y geografías, dotando de ética y valores al mundo empresarial, lo que no se contrapone con la obtención de metas económicas. Por el contrario, el desarrollo de un clima con valores éticos permite a las empresas crecer y perdurar en el tiempo. Su intuición resulta acertada al enterarnos que no son pocas las organizaciones de renombre que han adoptado los principios y la filosofía de este académico originario de Salt Lake City, Utah.

Si usted está interesado en conocer el pensamiento de este destacado académico y conferenciante el libro “La sabiduría y el legado” es la puerta de entrada perfecta, pero si usted ya conoce la obra de Covey, aquí encontrará un compendio preciso de las líneas sobre las que se mueve la filosofía de este autor. A manera de cajón de sastre, podrá encontrar de todo, es decir, todas las enseñanzas vertidas en sus otros libros, artículos y conferencias, organizado por temas que otorgan sentido al corpus que a lo largo de su vida se encargó de difundir.

Ideas que generan la reflexión, como: “Desde mi punto de vista, el liderazgo no implica ser el CEO de una empresa. Un CEO es tan líder como cualquiera. A lo que me refiero es a tomar las riendas de la vida de uno mismo, a ser un líder entre los amigos y dentro de la familia misma”. O esta otra: “En la era industrial el liderazgo era un posición. En la era del conocimiento, el liderazgo es una elección”.

Este libro es desde ahora una herramienta eficaz para la gestión empresarial, libro de consulta para aquellos que busquen el desarrollo de una empresa éticamente responsable. Pero como Covey afirmaba, cada uno de estos principios tiene aplicación en la vida cotidiana de cualquier persona:

“El principal valor de la educación no es de tipo financiero u ocupacional, sino personal y espiritual, así como forjador de carácter. (…) Nos permite aprender a pensar de forma analítica y creativa, a escribir y comunicarse de manera clara y convincente a leer con una perspectiva crítica. A través de él, desarrollamos una forma de pensar la vida y sus problemas. Nuestro conocimiento fundamental se hace más profundo y amplio, y nuestros horizontes se elevan. (…) Nos permite convertirnos en seres humanos más sabios, capaces, íntegros y satisfechos, en todos los aspectos”.

Y al final, ¿quién no quiere logar eso?

Stephen R. Covey: La sabiduría y el legado. México, Editorial Grijalbo, 2014, 176 pp.

Por: Andrés Mayo Góngora

MasCultura 27-Ene-15

 

Descarga

Facebook

Historial