Editorial Revista Lee+ número 109: “diversidad y tolerancia”

Parece mentira que en pleno siglo XXI, a pesar de los muchos intentos para combatirlo, aún sigamos cosechando los amargos frutos de la intolerancia: segregación, guerras de odio, políticas discriminatorias y un largo etcétera de absurdos similares. En distintos momentos de la historia humana han surgido voces disidentes cuyo único fin y móvil de vida ha sido sembrar en los demás las semillas de la tolerancia. Muchas de ellas han sido regadas y sus brotes han prosperado; muchas otras siguen esperando el momento de lanzar sus tallos hacia el sol, a sabiendas de una verdad incuestionable: la diversidad existe, es innegable; la tolerancia, se construye.

Para este número de Lee+ nos dimos a la tarea de sumergirnos en el trabajo de todos aquellos que luchan y han luchado por la inclusión de lo diverso: el arte provocador de Nahum B. Zenil; las singulares personalidades de Christopher John Francis Boone, Nahui Olin y Cavafis; la ácida perspectiva de lo diferente en el Diccionario Jázaro de Pavic; los muy distintos aportes de poetas, educadores, religiosos, políticos, artistas y narradores para la construcción de una sociedad libre de prejuicios.

A lo largo de estas páginas encontrarás, también, algunas ventanas hacia la plena aceptación de lo diverso, desde la literatura infantil hasta la crónica. Esto es sólo una muestra del enorme abanico que puja para que las diferencias, la base de la diversidad, no sean motivo de marginalidad y ataque. Seguramente, alguno de los hilos te resultará interesante o te permitirá apreciar más de cerca tus propios prejuicios.

Te invitamos a seguir ese hilo. Esto en razón de que junio es el mes de la diversidad y a propósito de la muerte de Sam Nzima, el primer fotógrafo que denunció el apartheid. Recordemos que todos somos diferentes y en la diversidad encontramos la mayor riqueza de la humanidad.

Descarga

Facebook

Historial