Select Page

¿Solo? ¡Lee un libro! "Historias desde la soledad y otras narraciones" de Walter Benjamin

Esta edición reúne por primera vez, en un solo volumen, no sólo los textos que habitualmente se publicaron en las ediciones de Historias y Relatos sino también los agregados en el volumen VI de las Obras Completas. Se añaden además las dos versiones del enigmático “Agesilaus Santander”, que Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940) escribió durante su estancia en Ibiza –cuando compuso muchos de los relatos aquí incluidos–, porque su ambiguo carácter de autobiografía y ficción ilumina aspectos reveladores de su narrativa.

Es probable –puesto que, tratándose de Benjamin, nunca se sabe si no hay algún escrito por descubrir o alguna edición reciente o remota por compulsar– que con este tomo el lector tenga la colección más completa hasta la fecha de las “narraciones ficcionales” de Walter Benjamin –por no usar, dada su particular teoría del narrador, el término convencional de “cuentos”. Historias desde la soledad es un libro fundamental para completar el perfil del notable filósofo, ensayista y creador alemán, quien decidió suicidarse mientras huía de la persecución nazi.

Durante el viaje evitó darle sentido al telegrama ‘Ven enseguida. Empeoró’. Por la tarde había dejado la Rivera, con mal tiempo. Los recuerdos lo rodeaban como la luz matinal a un bebedor trasnochado: con dulzura y humillación. Indignado escuchó los ruidos de la ciudad, a la que llegó al mediodía. Estar ofendido le parecía la única respuesta posible ante el fastidio que le causaba el lugar donde nació. Pero todavía sentía el gorjeo voluptuoso de las horas que había pasado con una mujer casada.

Ahí estaba su hermano. Y mientras un golpe eléctrico bajaba por sus caderas, odió al enlutado, que lo saludaba rápido y con mirada melancólica. Un auto los esperaba, el viaje fue trepidante. Otto balbuceó alguna pregunta, pero aún lo arrebataba el recuerdo de un beso.

Benjamin, Walter. Historias desde la soledad y otras narraciones, México: Ediciones Gandhi.

Sigue leyendo las historias desde la soledad de Walter Benjamin en gandhi.com.mx

MasCultura 02-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga