El Coronel sí tiene quien le escriba una reseña

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año se publicó en el diario El Espectador su cuento “La tercera resignación”. Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en Cien años de soledad. Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.

Con tan sólo 34 años, Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas: El coronel no tiene quien le escriba (1961), donde un viejo coronel, veterano de la Guerra de los Mil Días, vive en una casona esperando que llegue su pensión.

"El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

"Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas."

García Márquez, Gabriel. El coronel no tiene quien le escriba, México: Editorial Planeta, 2014, 99 pp.

Escríbele al coronel en gandhi.com.mx

MasCultura 02-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga