Select Page

Carta Editorial 84: Fotografía

Todos somos arquitectos de nuestro propio destino, dice un trillado tópico. Debido a la gran cantidad de teléfonos celulares con cámaras sofisticadas que existen en el mundo, podríamos cambiar el dicho anterior y decir que todos somos fotógrafos de nuestras propias vidas. La fotografía, técnica y arte combinadas, se ha convertido en un acto cotidiano, como comer o darse una ducha.

Nunca antes en la historia la fotografía, o la posibilidad de la fotografía, había estado al alcance de prácticamente todos. Las nuevas generaciones pueden registrar sus actos por entero, contar con una bitácora que paso a paso consigne su vida. Estamos ante la posibilidad de que Funes el Memorioso cuente con un respaldo gráfico de todos sus recuerdos.

El debate sobre si la fotografía se ha convertido en una actividad banal debido a su sobreexposición, qué ironía, prosigue, involucrando no sólo a los artistas de la lente, sino a filósofos y pensadores. ¿Cuál es el futuro de la fotografía? Es probable que su destino sea parecido al de la pintura: no va a desaparecer, y surgirán nuevos artistas que hallarán la manera de darle un nuevo impulso y significado. De cualquier forma, sin la fotografía no sólo perderíamos la oportunidad de inmortalizar nuestros recuerdos sino de volver más potentes nuestras ideas, de dotarlas de cierta universalidad. Una revista como ésta se volvería muy aburrida si no contara con la fuerza de las fotografías que mes a mes se publican en portada —y en los interiores—, y que en esta ocasión muestra a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, célebre por sus fotografías, algunas de ellas convertidas por su fuerza y significado en iconos del siglo xx. Además, ilustra la Frase Napalm.

Nos da mucho gusto decirles que a partir de este número el escritor mexicano Jorge F. Hernández se integra al equipo de Lee+. Mes a mes publicará la sección “Calle de León”, en la que abordará diversos temas sobre la literatura y sus entresijos. Además, encontrarán un breve homenaje a Zaha Hadid, la arquitecta de origen iraquí fallecida recientemente; un texto sobre el fotógrafo holandés Anton Corbijn y un cuento del escritor mexicano Edgar Omar Avilés.

Cada vez que se tomen una fotografía recuerden lo que dijo Abraham Lincoln: “No hay malas fotografías, es sólo como se ven nuestras caras algunas veces”

MasCultura 01-may-16

Facebook

Historial

Descarga