Diez años sin Salvador Elizondo

Considerado un escritor de culto, cuya obra se ha ganado el amplio reconocimiento de críticos, investigadores, escritores y estudiantes, Salvador Elizondo es hoy recordado en su décimo aniversario luctuoso.

Nacido en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1932, Salvador Elizondo fue autor de Estanquillo, Pasado anterior, El grafógrafo y El retrato de Zoe. Su esposa, Paulina Lavista, comenzó a gestionar, durante el 2015, la publicación conmemorativa de Farabeuf o la crónica de un instante, junto con otros proyectos en memoria del escritor.

Cierta ocasión, en una conferencia que dictó en 1992 en el marco del ciclo “Los escritores y sus libros”, llevado a cabo en Puebla, Elizondo comentó:

“Conservo cierta celebridad más por mi leyenda y por los artículos que escribo en los periódicos que por mis libros. Eso es un fenómeno raro y acerca del cual podría explayarme muchísimo, pero no es el caso en una conferencia como ésta, dirigida a estudiantes que pronto van a conocerme.

“Entonces tengo que repetir, para tal efecto, las mismas palabras que siempre digo desde hace aproximadamente tres décadas porque siempre me preguntan lo mismo: ‘Nos interesa mucho saber cómo escribió Farabeuf, su libro más conocido. ¿Qué es lo que quiso decir?’ Y siempre respondo: ‘Pues exactamente lo que está dicho en el libro’.”

¿Recuerdas…? Hoy son diez años de la partida de Salvador Elizondo, escritor fundamental de la literatura mexicana.

Pasa más instantes con los libros de Salvador Elizondo en gandhi.com.mx

MasCultura 29-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga