7 obras destacadas de la arquitectura en la ciudad de México

En esta ocasión te presentamos algunos de los lugares más destacados en la arquitectura de la Ciudad de México de los últimos 100 años. 

Palacio de Bellas Artes

No se puede hablar de arquitectura de la Ciudad de México sin mencionar al Palacio de Bellas Artes, el cual se remonta a dos momentos históricos: el Porfiriato y la Revolución Mexicana. Su construcción inició en 1904, pero por problemas presupuestales y tras el estallido de la Revolución en 1910, se suspendió el proyecto iniciado por Adamo Boari. El arquitecto Francisco Mariscal fue el encargado de concluir el Teatro Nacional y es hasta 1932 que la obra se revitaliza adoptando el nombre de Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de los Libros y la Imagen

En 2011 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer el proyecto de la Ciudad de los Libros y la Imagen para recuperar el edificio de La Ciudadela. El plan maestro del proyecto se encargó de rescatar el carácter del edificio, el cual ya cuenta con las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Museo Universitario del Chopo

Para la Exposición de Arte e Industria Textil organizada en Düsseldorf, Alemania, la metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte construyó un edificio bajo el diseño de Bruno Möhring. Años después, el edificio se desmontó y embarcó hacia México para armarse en la colonia Santa María la Ribera. Tras varios museos precedentes, la estructura metálica del edificio se transformó en 1975 en el Museo Universitario del Chopo.

Museo de Arte Moderno

El edificio del Museo de Arte Moderno (MAM) fue diseñado en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares. El proyecto enfatizó una vocación contemporánea a partir de una estructura libre con acabados y materiales como cristal, mármol blanco, pedernal en bruto, aluminio y fibra de vidrio. Su diseño actual es producto de ciertos cambios realizados durante la dirección de Helen Escobedo (1982-1984).

Biblioteca Vasconcelos

Como un gran vagón alineado en niveles, la Biblioteca Vasconcelos se encuentra entre la estación Buenavista y el Tianguis Cultural del Chopo. Resultado de un concurso internacional, se trata de un recinto cultural en el que predomina un juego de transparencias de cristal que revisten el edificio horizontal construido en acero y concreto. Su acervo alcanza 580 mil libros acomodados en más de 40 mil metros lineales y cuenta con salas de usos múltiples para talleres literarios, auditorio para 500 personas, además del Matrix móvil, una estructura ósea de ballena gris creada por el artista plástico Gabriel Orozco.

Biblioteca Central

La Biblioteca Central, a un costado de la Torre de Rectoría es el referente del campus central de la Universidad. Fue construida en 1950 por Juan O’ Gorman y los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. La biblioteca está forrada por una serie de murales con la representación histórica de la cultura, los cuales fueron creados con más de 150 piedras distintas.

Centro Nacional de las Artes (CNA)

El Centro Nacional de las Artes (CNA) es uno de los complejos culturales más grandes del país al albergar distintas escuelas de carreras afines al arte. Construido en el sitio que anteriormente ocuparan los Estudios Churubusco, el CNA, se erigió a principios de la década de los noventa como un gran centro cultural. El conjunto se integra a través de grandes patios, pasillos, circulaciones segmentadas y secuencias con remates visuales.

Con información de “Guía de arquitectura Ciudad de México”, Arquine.

Mascultura 11-jun-15

Facebook

Historial

Descarga