Bellas Artes le rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía

 “Xpu Ha” (Donde nace el agua), es una suite sinfónica inspirada en la obra del guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014), que parte de las formas compositivas que dejó en extraordinarias interpretaciones con la guitarra y el cual será estrenado a nivel mundial este 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección huésped de Miguel Romea, esta pieza fue orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, a partir de sus falsetas, melodías que en el flamenco se crean en diferentes formas rítmicas.

“Ya es tradición que La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se presente en este escenario, pero en esta ocasión estará con el estreno de una obra póstuma de un artista que recordamos con gran cariño y admiración, ese gigante de la música española de los siglos XX y XXI”, señaló María Cristina García Cepeda, directora general del INBA.

Recordó que Paco de Lucía se presentó con gran éxito en el recinto de mármol en octubre de 2013, último concierto que ofreció en la Ciudad de México, antes de su fallecimiento.
“Fue un hombre excepcional, un gran ser humano y músico, gracias a él se logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, expresó la funcionaria cultural.

Adelantó que lo que se escuchará en Bellas Artes es inédito, “Xpu Ha, un poema sinfónico con la música de este gran compositor que nos acerca al agua y al lugar que habitó por mucho tiempo Paco de Lucia. Ha sido un trabajo de varios años”.

El recital es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultural federal y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con programas como “Visitando a los lectores”, “Concertistas de Bellas Artes” y el Festival del Centro Histórico.

Miguel Ángel Arenas Capi, productor musical, indicó que “Xpu Ha” es una suite que rinde tributo a la música clásica a partir del mundo de Paco de Lucia.

Explicó que el primer movimiento fue realizado por Miguel Évora y está dedicado al padre de Paco de Lucía, el segundo a su madre, una figura importante en su vida, e integra bulerías y seguirillas, mientras que el tercer movimiento es el mundo porque Paco de Lucía fue un artista global.

Con información de Notimex y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

MasCultura 09-nov-16

 

Facebook

Historial

Descarga