El felino que Monsiváis llevaba dentro

Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Nativo de la colonia Portales y coleccionista inevitable de libros, dibujos, pinturas y demás antigüedades, el cronista ha sido, probablemente, una de las personas que más ha escrito sobre la ciudad de México.

El gran testimoniador –neologismo que le otorgó José de la Colina– tenía una anécdota para cada colonia, monumento, restaurante, cantina o librería famosa de la capital. Escribía sobre cine y música; política y literatura; arte y cultura urbana. De ahí que su obra literaria se extiende a crónicas ensayos, fábulas y aforismos, así como también constantes colaboraciones en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos.

Uno de los mayores aspectos característicos de Monsiváis fue su innegable amor por los gatos, ya que desde los 10 años, el periodista encontró en los felinos una compañía de virtudes indiscutibles. Al momento de su muerte había 13 gatos viviendo con él, sin embargo, distintos medios informaron que el escritor llegó a tener más de 20, y que los identificaba todos por sus nombres: Catzinger , Mito Genial, Fray Gatolomé, Monja desmatecada, Copelas o maullas, Miau Tse Tung, Posmoderna, Pío Nonoalco, Nina Ricci, Chocorrol, entre otros.

Hoy felicitamos a este gran escritor por su cumpleaños.

Más de Monsiváis y de gatos en gandhi.com.mx

Mascultura 04-may-16