Universidad de Texas abre archivo personal de Gabriel García Márquez

La Universidad de Texas abrió el pasado miércoles su colección de material personal de Gabriel García Márquez, un tesoro literario que permite al público conocer un lado más íntimo del premio Nobel colombiano.

La colección abarca más de 60 años e incluye manuscritos, fotografías, cartas y artículos personales del autor de Cien años de soledad. Los archivos fueron adquiridos en 2014 por el Centro Harry Ransom de la universidad, uno de los mayores coleccionistas mundiales de fuentes originales de Humanidades, por 2.2 millones de euros.

"Los lectores tienen acceso a las obras finales pero, a través del archivo, se ve su parte humana. Es la parte en la que rechaza párrafos y páginas enteras y tiene que reescribir, o abandonar un camino por uno nuevo", dijo José Montelongo, un bibliógrafo de la universidad ubicada en Austin que trabajó con el material.

La colección incluye cerca de 40 cajas sobre su actividad literaria desde 1948 a 2009 y tiene extensos borradores escritos a máquina de obras como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y Cien años de soledad.

Con información de Reuters y CNN. 

Mascultura 26-oct-15
 

Facebook

Historial

Descarga