500 años de la partida de Leonardo Da Vinci

500 años de la partida de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci murió hace 500 años a la edad de 67. Fue un genio universal llevado por la curiosidad insaciable que lo condujo explorar ideas en ciencias como cartografía, geografía, escultura, dibujo y, por supuesto, pintura.

 

Los festejos

El museo Louvre está preparando una gran exhibición que comenzará en octubre, y unificará la mayor cantidad de obras de Leonardo que jamás hayan estado juntas bajo un mismo techo. Los organizadores anticipan tanta demanda que será necesario hacer reservaciones para poder asistir y los boletos estarán disponibles a partir de junio.

Las celebraciones para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo ya están en marcha en Italia. El Museo Leonardino en el poblado de Vinci, ya está presentando una exhibición especial con el que es su más temprano dibujo conocido: un paisaje del valle del Arno.

En Milán, donde Leonardo vivió por más de 20 años, las celebraciones se concentran alrededor del Castillo de los Sforza y la restaurada Sala de los Ases, donde los visitantes pueden ver un mural y decoraciones originales de Leonardo.

En Venecia, su dibujo más famoso, El hombre de Vitruvio, Estará exhibido hasta julio, debido a su fragilidad.

En Londres, los visitantes podrán ver más de 200 dibujos originales en exposición “Leonardo da Vinci: La vida en el dibujo”, que se abrirá en el palacio del Buckingham el 24 de mayo. Se trata solamente de una fracción de las 7,200 páginas de un cuaderno, todas llenas hasta los márgenes con anotaciones y dibujos sobre temas como anatomía, astronomía y física. Los organizadores presumen que esta será la más grande exhibición de la obra de Leonardo en 65 años.

La obra de Leonardo llega a México

La 24/a Zona Militar de Cuernavaca tendrá en su sede 30 máquinas provenientes del Museo de Florencia, Italia, las cuales forman parte de la exposición ‘El Universo de Leonardo Da Vinci’, con motivo del aniversario luctuoso número 500 del científico.

La exposición estará abierta a partir del 3 de mayo, durará cuatro meses y contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Rafael Echazarreta Torres, vocero de la Fundación Echazarreta.

‘El Universo de Leonardo Da Vinci’ se presentó en el festejo de los 50 años de la Reina Isabel de Inglaterra, así como en el 20 aniversario de la comunidad europea, en Bruselas; en la India tuvo una representación y en el primer fin de semana más de 100 mil personas se dieron cita en el lugar.

La exposición durará alrededor de 120 minutos y tendrá un costo de 100 pesos para el público en general; se prevé una afluencia de hasta 6 mil personas por día en los horarios de 9:00 a 19:00 horas.

Cada máquina se instalará en una sala, con dos pantallas de 75 pulgadas: una explicará por qué Leonardo Da Vinci inventó esa máquina y cuál era la necesidad por crearla; en la otra se detallará en qué se convirtió esa máquina. En el mismo sitio, estará el codex de la máquina y del museo.

Entre las máquinas que podrán apreciarse se encuentra el “carro combate”, la bicicleta, la cerradora, la bala, el robot, el helicóptero, el avión, la ala del avión, el traje de buzo, los esquís, entre otros.

 

 

 

 

 

Descarga

Facebook

Historial