Panorama de "El arte en la historia" de Martin Kemp

El arte que se propuso romper con la tradición museística, convenciones artísticas o que fue rechazado de las grandes exposiciones de su tiempo es hoy el plato fuerte de los museos. Esto me platicaba una amiga con la que fui a ver la exposición “Los Modernos” en el Museo Nacional de Arte, mientras esperábamos un compromiso por la tarde. No terminamos el recorrido que contempla alrededor de 140 pinturas, aunque poco tiempo después adquirí El arte en la historia (Turner, 2015) que dedica algunos apartados a corrientes pictóricas contempladas en la exposición, que se encuentra en sus últimos días en el MUNAL.

El arte en la historia de Martin Kemp (1937) hace un recorrido por distintos momentos del arte, su evolución, sus influencias, las formas en las que ha incidido en específicos momentos de la vida ya no sólo del autor sino de una sociedad. Kemp se concentra en realizar un análisis enfocado en las relaciones entre tres categorías que considera imprescindibles: el arte, el artista y el espectador, tomando en cuenta las nociones históricas del arte dentro del contexto y la forma de entender todo el conjunto.

Es curiosa la manera de titular el libro, cuando en los catálogos de la mayoría de las librerías encontramos historias tras historias del arte. Martin Kemp, de manera acertada –y de la traductora Ana Herrera Ferrer por mantener el sentido del título–, sitúa como parte esencial de su libro el papel del arte en el desarrollo, cambios y contradicciones de la historia.

“Y lo cierto es que todos los aspectos del establecimiento del arte y los artistas en cuanto tales están profundamente relacionados con los cambios materiales y conceptuales que tienen lugar en la sociedad.”

El arte en la historia tiene la osadía de salirse de la seriedad académica, con explicaciones digeribles y en orden cronológico para tener un mejor panorama de la evolución conjunta del arte y la sociedad. Aunque concentrado en el arte occidental, desarrollado en Europa y Estados Unidos, Martin Kemp consigue capturar parte esencial –canónica– de los cambios en el campo artístico, desde Grecia y Roma, el tránsito por la Edad Media y la iluminación del Renacimiento, la construcción de las academias hasta el Romanticismo, las expresiones modernas, las rupturas vanguardistas y el arte contemporáneo.

Como sentencia final, dentro de sus conclusiones, el investigador dice: “[…] las obras de arte se hallan ancladas en el momento histórico en que han surgido. […] El arte está ‘en’ la historia, y no puede existir fuera de ella. Aun así, sigue siendo capaz de hablarnos en términos profundamente humanos.”

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza         @LordNoa

Martin Kemp. El arte en la historia, Madrid; Turner, 2015, 259 pp.

Más libros de arte en gandhi.com.mx