La política importa: David Runciman

¿Cuántos no deciden alejarse de la política por cuestiones de nulo interés, por considerarla inservible o para evitar álgidas discusiones? Porque a veces de religión y política mejor ni hablar para quedar bien con los amigos o la familia.

David Runciman es un científico político, profesor y columnista en The Guardian. Su fuerte es la teoría política, por lo que Ediciones Turner editó Política, un libro donde urge a todos los desinteresados a darle una segunda oportunidad a esos temas a veces un poco escabrosos.

La política importa. Vivir hoy en Siria significa estar atrapado en una especie de infierno: una vida aterradora, violenta, impredecible, miserable y, para demasiados sirios, muy corta. Mientras escribo estas líneas, el número de fallecidos en la guerra civil se sitúa entre los ochenta mil y los doscientos mil.

"'Con tiempo, y también con suerte, puede que logremos salir adelante sin que nos pase nada terrible. Se imponen dos preguntas: ¿tendremos suerte? Y, ¿nos queda tiempo?' ¿Cuál es la diferencia entre vivir hoy en Dinamarca o en Siria? Efectivamente, la política. El primero es un país con un sistema democrático en el mejor sentido, el de la adaptabilidad. El otro es un Estado fallido. La diferencia es el bienestar o la guerra, la vida o la muerte: la política importa. Más que nunca, importa y dirige nuestras vidas, economías y culturas. Por si no se habían enterado: Politics is the new hype. ¿Puede la impresora 3D cambiar la escala de los partidos políticos? ¿Puede Google sustituir al Estado? ¿Acaso nuestros tecnócratas son capaces de olfatear siquiera hacia dónde sopla el viento de la historia? Sin la irritante monserga de la corrección política, Runciman plantea estas y mejores preguntas mientras da cuenta de los auténticos mecanismos de la política: la coacción, la violencia, la guerra y la paz. Claro que 'la paz fomenta las opciones fáciles; las opciones fáciles promueven la mala política; la mala política amenaza con el desastre'. Y todavía hay más. Este libro nos tira de la oreja y nos hace contemplar un espectáculo que muchos todavía negamos: la posibilidad de que nuestra democracia capitalista se venga abajo. Entre el capitalismo veloz y la democracia imperante, la catástrofe puede estar a la vuelta de la próxima recesión, del próximo presidente idiota. La política todavía importa."

Después de esta breve reseña o de la lectura del libro, ¿qué opinas ahora de la política?

David Runciman. Política. Ediciones Turner, 2016. 

La política importa y en gandhi.com.mx hay muchos libros del tema.

MasCultura 29-mar-16
 

Historial

Descarga