"El rescate", de Nicholas Sparks: más que una novela romántica o rosa

Es muy probable que las novelas de Nicholas Sparks sean clasificadas muy rápidamente como literatura de género, en específico de novelas románticas o rosas, y eso es hacerle poca justica al trabajo de un novelista cuya única culpa es ser exitoso, al grado de que sus libros pasan rápidamente al cine con altos niveles de audiencia.

Una segunda lectura más pausada nos permite encontrarnos con un narrador que sabe entretejer las palabras para crear el ritmo adecuado, yendo más allá de la simple historia de amor. No se trata de la clásica fórmula del enamoramiento entre dos personajes, son historias sobre la búsqueda del sentido último de la vida y de encontrar la razón que mueve cada ser.

El rescate” (RocaEditorial, 2014) la novela de Sparks que tengo en mis manos, es una historia sencilla pero profundamente conmovedora y tan bien escrita que no pude dejar de leer hasta el punto final. Es la historia de Denise Holton, una antigua profesora y madre soltera de Atlanta, que se ve obligada a mudarse a un pequeño pueblo de Carolina del Norte, huyendo de su pasado, o como ella dice, para darle una mejor calidad de vida a su hijo Kyle. La enfermedad de Kyle le obliga a luchar para enfrentar una situación que parece salirse de sus manos, lo que termina por endurecerle el corazón. Y también es la historia de Taylor McAden, un bombero voluntario que no teme asumir riesgos para salvar la vida de los demás, pero que se encuentra imposibilitado para salvar su propia vida de la espiral por la que va cayendo.

Elementos de un drama que da inicio cuando Denise sufre un accidente de auto en el que pierde el conocimiento y del que es salvada por Taylor, solo para darse cuenta de que su pequeño hijo ha desaparecido, indefenso ante la gran tormenta que amenaza con arrasar todo a su paso. Esto es solo el punto de partida para contar dos historias que viajan en paralelo hacía el pasado, reconstruyendo las motivaciones que cimentaron un presente insatisfactorio y del que buscan escapar. Asistimos a la reconstrucción de la vida de dos personajes enfrentados una situación límite, por la que descubren su fortaleza, de lo que son capaces de hacer y hasta dónde pueden llegar para cambiar por completo el hilo de su vida.

Personajes atractivos en un ambiente muy bien construido y una trama emocionante, a la vez que cautivadora, elementos que permiten que “El rescate” se coloque rápidamente entre las favoritas de los lectores de Sparks, cosa nada fácil si hablamos de más de 15 novelas que no dejan de reeditarse. Solo basta con citar: “Diario de una pasión” -su primera novela-, “Querido John”, “El cuaderno de Noah”, “Noches de Tormenta”, “Mensaje en una botella” y “La última canción” para darnos cuenta de quién estamos hablando. Ya sea que hayamos leído alguno de estos títulos o que hayamos visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas, Nicholas Sparks nos demuestra que tiene la habilidad de llegar al corazón de sus lectores con historias entrañables pero, por sobre todo, novelas de calidad. 

Por: Andrés Mayo Góngora

Mascultura 10-Jun-14

Facebook

Historial

Descarga