Llega el Festival Internacional 
Foto México al Centro de la Imagen

Con motivo de la primera edición del Festival Internacional Foto México, conversamos con Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, quien nos habló sobre este evento que pone a México en el mapa de los festivales más importantes del mundo.

Cuéntanos qué es el Festival Internacional Foto México y cómo surgió.

Foto México surge de la necesidad de reflexionar cuál es el modelo de festival internacional de fotografía que actualmente necesita México. En este sentido, retomamos la experiencia de Fotoseptiembre, festival organizado por el Centro de la imagen de manera bianual desde 1994 hasta 2011, pero nos decidimos por un nuevo nombre. Tras un proceso de diálogo con importantes actores del medio, rebautizamos el festival como Foto México, pensando en que este es el nombre apropiado para el festival más importante de fotografía en nuestro país y liderado por el Centro dela imagen, la institución con la responsabilidad pública de promover, fomentar e impulsar todo lo que conlleva la producción fotográfica.

Hoy en día, la fotografía opera a través de un mapa de festivales que son como las puntas del iceberg de la fotografía internacional; estos festivales, que normalmente llevan el nombre del país o la ciudad donde se desarrollan, son los espacios donde se dan cita los interesados en el tema, los coleccionistas, los curadores, los archivistas y por supuesto los productores de imágenes. Es así que Foto México se plantea como un festival internacional que pone a México en el mapa de los festivales más importantes del mundo y, a su vez, Foto México es un festival internacional en tanto que presenta, para el público mexicano, una oferta de exposiciones y autores que provienen del extranjero, dando una visión de lo que acontece en la fotografía allende de nuestras tierras.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las 31 colecciones que integran el Festival?

Foto México se ha estructurado a través de la figura de un director artístico. Elena Navarro, gestora cultural con gran experiencia, fue invitada a dirigir el programa oficial de este evento. Su propuesta incluye la revisión de 31 importantes colecciones nacionales e internacionales, que nos dan cuenta de la riqueza y variedad del coleccionismo fotográfico. Pensamos que trabajar a partir de las colecciones fotográficas, además de que le daría gran coherencia al festival, nos ayudaría a entender como opera el escenario actual de la fotografía.

Parece que Exhibir y Coleccionar son los conceptos que engloban el festival. ¿Cuál es la importancia de estas dos palabras en el mundo de la fotografía?

Creo que actualmente estos dos conceptos: exhibir y coleccionar, son cruciales para abordar el mundo de la fotografía. Esto en tanto que, si bien una fotografía parte de una propuesta autoral, el hecho de reunirlas, vincularlas, estudiarlas, conservarlas y presentarlas en un espacio exhibitivo, involucra a toda una serie de actores cruciales para entender como se mueve hoy en día el mundo del arte. Así es que representa un gran reto para Foto México mostrar la variedad de posibilidades de montaje y de lecturas curatoriales que una colección fotográfica puede tener y, así mismo, nuestro propósito es evidenciar que el acto de coleccionar supone una muy particular relación con las imágenes; es de entrada un proceso de selección y conservación en sí mismo, pero expresa de manera muy particular la personalidad de quien colecciona y sus objetivos, que pueden ser especulativos y económicos, así mismo que suponen una pulsión, un gusto, una decisión en algún punto subjetiva, una orientación, tendencia o programa. Ese carácter, el carácter específico de cada una de las colecciones que aquí se presenta, es lo que nos interesa destacar en Foto México.

¿Cuáles son los retos de la fotografía en una época como la nuestra donde nunca había sido tan fácil sacar y almacenar tantas imágenes?

Hoy en día, oímos constantemente decir que la captura de imágenes en el celular nos ha hecho a todos fotógrafos, es innegable que la imagen fotográfica está en el tuétano de la comunicación contemporánea, es nuestro lenguaje común, viaja a la velocidad del rayo; como el sonido al oído, la imagen llega a la pantalla. A su vez, la fotografía es sin duda, herramienta creativa y no exclusivamente del fotógrafo, los artistas conceptuales, procesuales, performáticos, etc, la consideran un medio, más que un fin. La fotografía es testimonio y noticia, su labor informativa y su compromiso social no necesariamente la reducen al medio artístico. Las imágenes se mueven más rápido en las redes sociales que en los diarios impresos y en ocasiones el testigo retrata antes que el fotógrafo profesional, esto ha cambiado la consciencia del mundo en el que vivimos. Y más usos: con lentes telescópicos la NASA fotografía el espacio sideral y el micro mundo también se registra fotográficamente por ejemplo en la medicina. Sin embargo, ha sido precisamente a través del arte como la fotografía se ha desarrollado en tanto lenguaje, como modo de significar y re-significar el mundo, cada gran autor nos ha otorgado una nueva manera de ver, que hace insólito lo cotidiano. La cámara, junto con una imaginación creativa, puede llegar a prodigios que aún no he visto produzca una máquina.

¿Con qué fotógrafos se va a encontrar el público en las diferentes colecciones a exhibirse?

Estarán presentes tantos los grandes maestros de la fotografía del siglo pasado como Walker Evans, Harry Callahan, André kertesz, Paul Strand, Dorothea lange, Lee Miller o Lee Friedlander, Martin Chambi o Diane Arbus.  Se verán también prestigiosos fotógrafos actuales como Tillmans, Cindy Sherman, Graciela Iturbide, Paolo Gasparini, Fazal Sheihk, Emmett Gowin, Michael Kenna o Nicholas Nixon. Así como números autores mexicanos, desde Nacho López, Juan Guzman, Armando Salas Portugal o Hector García, pasando por Graciela Iturbide, Maya Goded, Adam Weisman, Adela Goldbarg, Pedro Valtierra, Mauricio Palos o Pablo Ortiz Monasterio.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la fotografía?

En una entrevista reciente a Nan Goldin, escuche que decía que la fotografía ya no existe, que ha muerto, y es cierto, la fotografía como a ella le tocó vivirla, lo que significó para las generaciones del siglo XX descubrir el mundo a través de la lente, aquellos alquimistas del cuarto oscuro, hoy son historias del pasado; vivimos un momento paradigmáticamente diferente al de la fotografía analógica. La fotografía nunca volverá a ser la de antes y eso genera una gran nostalgia, pero a la vez estamos ante un fenómeno audiovisual alucinante, que es la era digital, y en este sentido me parece fundamental lo que el arte y la reflexión teórica y curatorial puedan hacer, ya nos percatamos de que la fotografía es parte integral del proceso de virtualización digital del universo humano.

Más detalles en centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html

Da clic aquí para consultar fechas y horarios.

Mascultura 21-oct-15