Carlos Salinas de Gortari presenta su nuevo libro: Democracia Republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana.

En la obra, el ex presidente de México enfatiza que para la mayoría de los mexicanos los tiempos que corren son de ansiedad, incertidumbre y temor. En el ámbito interno, se vive cotidianamente la angustia de la inseguridad. La inseguridad no sólo en los contratos o en las propiedades, sino en las familias, en las personas, ante la violencia que destruye a diario vidas y proyectos. A esto se suma la“década perdida” de oportunidades económicas y de esperanzas sociales frustradas. El riesgo para México se agrava por el debate de las ideas en los medios: el país parece estar empobrecido intelectualmente.

Encuéntralo en Gandhi

La economía global resiente el dominio del capital especulativo. Ante la necesidad de salvar el sistema financiero mundial, hubo un golpe de péndulo. Así, mientras durante los pasados 30 años se enfatizó que el mercado era la solución, ahora se promueve la necesidad de fortalecer al Estado para salvar al mercado.

 

Frente a la dependencia pendular entre más mercado o más Estado, neoliberalismo o neopopulismo, esta obra es una propuesta para que los ciudadanos construyan una alternativa progresista. Pero no ciudadanos pasivos ni aislados: tiene que ser un esfuerzo organizado, participativo. El avance no depende de un golpe de timón ni de un individuo providencial o iluminado, sino del trabajo organizado, sistemático y perseverante. La alternativa sugiere que el ciudadano organizado obligue al Estado a responderle, a cumplir. Para eso es necesario que la política sea una función de la sociedad. Un pueblo inconsciente y pasivo no puede tener un gobierno efectivo. Se trata de pasar de los individuos que sólo votan y consumen a los grupos de ciudadanos que participan, se organizan y transforman su realidad. Dejar de ser objetos y convertirse en sujetos del cambio, transitar del yo al nosotros. Pensar más en la siguiente generación que en la próxima elección.
 
Para enfrentar la adversa realidad se requiere construir una nueva etapa del liberalismo social: la democracia republicana. Se propone una democracia con adjetivos porque ahora es el momento de los ciudadanos participativos, mediante organizaciones y un compromiso colectivo. A fin de cuentas, la sociedad civil es donde las relaciones sociales hacen la sustancia de la política nacional. 


Un propósito esencial de esta obra es que los jóvenes empiecen a pensar estratégicamente. Además, propone reconocer que las mujeres deben estar en el centro de la participación. El texto los invita a reflexionar con detenimiento, debatir en la diversidad, y participar de manera comprometida. 

 

Hoy que México está en riesgo, la vinculación de la democracia con su adjetivo republicano resulta indispensable. Existe la posibilidad de construir una alternativa viable para la soberanía y la justicia. Pero nadie hará por los mexicanos lo que ellas y ellos no hagan por si mismos de manera organizada y participativa. Por eso esta obra procura contribuir a la construcción de la democracia republicana, una alternativa por y para los ciudadanos.

 
La obra de 976 páginas se divide en 12 capítulos: 
 
Capítulo 1. El péndulo. Del mercado al Estado: riesgos y paradojas.
Capítulo 2. La crisis mundial a partir del 2008.
Capítulo 3. Liberalismo social: soberanía y justicia para la libertad.
Capítulo 4. La democracia republicana. Los ciudadanos que hoy necesita la República.
Capítulo 5. Las raíces de la democracia republicana.
Capítulo 6. La democracia republicana en acción. Los ciudadanos organizados.
Capítulo 7. El contexto interno. Entre los abusos del mercado y la dependencia en el Estado.
Capítulo 8. El debilitamiento democrático y el origen de la crisis.
Capítulo 9. El PRI. ¿71 años de gobierno?
Capítulo 10. La batalla de las ideas: los intelectuales orgánicos.
Capítulo 11. El contexto externo. Liberales y neoconservadores, petróleo y bancos.
Capítulo 12. Estrategia y acciones.
 
Otros libros publicados por Calos Salinas de Gortari son: México: Un paso difícil a la modernidad (Plaza y Janés, 2000) y La “Década pérdida” 1995-2006. Neoliberalismo y populismo en México. (Debate, 2008
).

Descarga

Facebook

Historial