Una exposición exhuma el cine y la fotografía cómplice con el nazismo de Riefenstahl

El arte al servicio del poder, en este caso postrado y rendido al nazismo en la persona y el ideario de Adolf Hitler (1889-1945), exhuma una exposición inédita en España, inaugurada hoy en Valladolid, con fragmentos de filmes y fotografías de la controvertida artista alemana Leni Riefenstahl (1902-2003).

Riefenhstal, que nunca repudió el Nazismo y que sólo se desmarcó puntualmente cuando el gobierno francés la intentó procesar al término de la II Guerra Mundial, revive ahora a través de medio centenar de imágenes compradas por el Ayuntamiento de Valladolid en una galería de Nueva York.

Son copias autorizadas y de época, fechadas en 1936 y complementadas ahora con la proyección de fragmentos de las películas "El triunfo de la voluntad" (1935), sobre el Congreso del III Reich del Partido Nacionalsocialista, y "Olympia", acerca de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en ambos casos propagandísticos.

"Nadie pone en duda de que ha sido un personaje absolutamente polémico durante toda su vida, utilizado por el partido nazi en Alemania para manejar a las masas y mostrar el dominio germano", ha explicado a los periodistas Juan González-Posada, comisario de la exposición que, con el lema de "La estética del poder en los años de Hitler", permanecerá colgada hasta el 27 de febrero.

Tuvo todos los medios a su alcance para rodar y para tomar fotografías, sobre todo en la serie que ahora se expone sobre los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), donde Riefenstahl pone el acento en la raíz griega como símbolo de perfección y cultura cumbre de la civilización humana que Hitler identificó con el nazismo y la raza aria germánica.

La fotógrafa alemana se recrea en los cuerpos en tensión, sometidos al esfuerzo de la práctica deportiva en diversas modalidades olímpicas, como metáfora de la perfección y disciplina que deben observar si de ellos se quiere obtener el máximo rendimiento y supremacía.

Estos valores también los exaltó Riefensthal en otra serie, que igualmente se muestra en Valladolid, dedicada a la magnífica arquitectura del Estadio Olímpico de Berlín, escenario de los juegos y de continuos alardes nazis, en tomas "de indudable calidad" por el juego de ángulos, enfoques, perspectivas e iluminación utilizados.

"La historia es una cosa y el arte otra, pero a veces se implican de una forma desaconsejable", ha manifestado el comisario delante de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

No obstante esos valores y esencias que intencionadamente destacó la fotógrafa, algunas imágenes están dedicadas al mítico atleta estadounidense Jessie Owens, de raza negra y que en los Juegos de Berlín ganó cuatro medallas de oro, entre ellas la de los cien metros lisos cuyo récord allí establecido duró más de dos décadas.

La exposición, que el Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido a quien quiera disponer de ella, se completa con una cámara Leyca de la artista con el emblema de los Juegos Olímpicos de Berlín, así como una revista alemana de la época.

Se trata de un ejemplar de la "Berliner Illuftrirte Zeitung" cuya portada solapa el rostro de un atleta ario sobre el fondo de un dios griego.

Leni (Helena Bertha) Riefenstahl pisó España por primera vez, ya centenaria, un año antes de morir, a finales de octubre de 2002 para participar en Sevilla dentro del Festival de Cine y Deporte, donde asistió a la proyección de dos de sus filmes (se dio a conocer con "La luz azul" -1932) y a la apertura de una exposición sobre su vida y obra, además de con fotografías tomadas por ella en África sobre la tribu de los Nubas.

En aquella ocasión, a instancias de sus colaboradores, se negó a contestar sobre la acusación de haber utilizado a gitanos como extras para su filme "Tierras bajas" (1940-1954) y de haber tolerado luego su regreso a campos de documentación.

 

En la imagen uno: Detalle de la cámara Leica con la que trabajaba la fotógrafa Leni Riefenstahl, que se puede contemplar en la exposición “Leni Riefenstahl”.

En la imagen dos: Un hombre contempla algunas obras de la exposición “Leni Riefenstahl”.

Valladolid, 26 ene (EFE).

Facebook

Historial

Descarga