Finaliza la disputa legal por los derechos del cartel artístico de apoyo a Obama

El artista del cartel "Hope" en apoyo a Obama, Shepard Fairey, y la agencia de noticias estadounidense Associated Press, anunciaron que han llegado a un acuerdo para acabar con las disputas legales por los derechos de la fotografía de la agencia que el artista utilizó en su famosa obra.

Ambas partes afirman en un comunicado que han acordado "trabajar juntos con la imagen de "Hope" y compartir los derechos sobre los carteles y otros productos que lleven la fotografía".

Asimismo anunciaron que van a llevar a cabo una colaboración por la que el artista creará una serie de obras basadas en instantáneas de la agencia de noticias, aunque Fairey no podrá volver a utilizar una imagen de esa empresa sin previo consentimiento.

"Estoy satisfecho de haber resuelto la disputa", aseguró en ese comunicado Fairey, quien mostró su "respeto por el trabajo de los fotógrafos", aunque también reconoció "la necesidad de preservar la oportunidad de que los artistas puedan hacer un uso justo de imágenes fotográficas".

El concepto de "uso justo" contempla algunas excepciones a las leyes de propiedad intelectual, dependiendo de qué cantidad de la obra original se usa, el fin de la nueva obra y cómo afecta a la primera, una idea con la que Fairey defendió su uso de la imagen.

Con el acuerdo de hoy ambas partes acaban con la demanda que la agencia de noticias interpuso en febrero de 2009 contra el artista, en la que le pedía el pago de una compensación por haber utilizado una de sus fotografías como base del popular retrato del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El cartel en cuestión muestra una imagen del entonces candidato a la Presidencia, Barack Obama, en rojo y azul, con la leyenda "Hope" (Esperanza), que se reprodujo en pegatinas, pines y camisetas durante la campaña electoral y que se convertió en una de las imágenes más icónicas del actual presidente estadounidense

El trabajo de Fairey tuvo tanto éxito que los miembros de la campaña de Obama lo contactaron para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes "Change" ("Cambio") y "Vote" ("Vota") e incluso el cartel original acabó colgado en las paredes de la Galería Nacional del Retrato en Washington.

Nueva York – EFE