La intimidad de Gainsbourg al descubierto en París

La cara más honesta del icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg se muestra en París en una exposición que descubre una faceta muchas veces ensombrecida por la vertiente provocadora que le ensalzó como uno de los símbolos de Francia.


Fotografías del pianista, cantante, pintor y poeta, conocido mundialmente por su canción "Je t'aime moi non plus", retratan a un hombre que incluso aceptó exhibirse semidesnudo, pero "con tanta clase", según el comisario de la muestra, Roger Szmulewicz, "que ni siquiera resulta vulgar".
La mirada de fotógrafos como Helmut Newton o William Klein abarca cerca de 30 años en la vida de ese artista fallecido en 1991, desde apariciones con la también cantante y actriz Jane Birkin, su pareja y madre de su hija Charlotte, hasta momentos de privacidad en el baño y la habitación de su residencia en la capital gala.


"Las nuevas generaciones conocen sobre todo al Gainsbourg de los años ochenta, que fuma, bebe y sale en televisión, pero aquí se ven imágenes mucho más tiernas, que junto al personaje público, al provocador, muestran por ejemplo el amor que sentía por Birkin", ha afirmado en la presentación de la exposición el comisario.


Las cerca de 80 fotografías se abrirán al público durante nueve días a partir del próximo lunes, a modo de "homenaje merecido" a un hombre que para Szmulewicz "es un artista completo, un icono de su época y un buen músico y cantante, del que hasta su caligrafía era bella".
A punto de cumplirse dos décadas de su fallecimiento, el próximo miércoles, la faceta de seductor y vividor de quien mantuvo una sonada relación con Brigitte Bardot se refleja también con imágenes en fiestas o junto a otros grandes de la época, como Catherine Deneuve.
Muchas de ellas inéditas, según el comisario, y algunas facilitadas por Yannick Ribeaut, sobrino y ahijado de quien fuera su mayordomo, Fulbert, en quien recayó parte de la herencia del artista, incluidas notas y recados que Gainsbourg le dejaba y que también han sido expuestos.
En esos textos le pedía que fuera a comprar la prensa, le avisaba de la llegada de periodistas para entrevistarle y le hacía partícipe, entre otros, de sus intentos frustrados por dejar de beber y de fumar.
Se pueden ver también borradores de canciones como "Sorry Angel" o "Love on the Beat", sobre la que se incluye además la portada que ilustró el álbum, en el que el galo aparece travestido de mujer, porque según Szmulewicz, el fotógrafo, William Klein, dijo que "era tan feo que hizo falta maquillarle".
La idea de esta exposición, que ha contado con el beneplácito de Birkin y de su hija, comenzó a gestarse hace quince años, siendo Szmulewicz estudiante de fotografía, y tuvo un primer amago el pasado junio en Bélgica, con un total de 25 fotografías, para celebrar el décimo aniversario de su galería en Amberes.
Por ella pasaron 7.000 personas y el eco mediático hizo que se interesaran por el tema fotógrafos que habían retratado a Gainsbourg y la casa Sotheby's, que ha contribuido a llevar a la capital gala las fotos finalmente escogidas, para las que se ha usado como criterio "la calidad de las imágenes desde un punto de vista fotográfico".


El público podrá comprar esos retratos cuando acabe la trayectoria internacional de la muestra, que se exhibirá del 23 de marzo al 23 de abril en Nueva York, si acepta desembolsar desde los 500 euros (690 dólares) de la más barata hasta los 15.700 euros (21.700 dólares) de la más cara, una polaroid de Newton, que retrata al cantante con Birkin en 1978.


En manos de quien lo desee podrá acabar también otro momento histórico que le catapultó como personaje: aquél en el que quemó en un plató de televisión un billete de 500 francos como protesta por una subida de los impuestos en Francia, y que constituyó un ejemplo más de su gusto por llamar la atención de las cámaras.

París, 25 feb.

Imagen 1: Foto facilitada por la galería Fifty One Fine Art Photography de Amberes (Bélgica), tomada en 1989 del icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg disfrazado de Dalí.

Imagen 2: Foto facilitada por la galería Fifty One Fine Art Photography de Amberes (Bélgica), tomada en París en 1985 del icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg en su casa de París.

Imagen 3: Foto facilitada por la galería Fifty One Fine Art Photography de Amberes (Bélgica), tomada en septiembre de 1980 del icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg en su casa de París.

Serge Gainsbourg en Gandhi