Las perspectivas del heroísmo en “La máscara del mando: un estudio sobre liderazgo” de John Keegan

¿Cómo es un líder hoy en día? La noción de liderazgo ha caído en un desgaste desmesurado dentro del ámbito mercadotécnico, comunicológico y, a veces, político. Los espectaculares abruman con fotografías de líderes de opinión, líderes en ventas y líderes de índole varia. Pareciera que si una persona se cubriera y autoproclamara con el aura de la palabra líder, se convertirá en un personaje congraciado para conducir a una comunidad hacia la victoria o la verdad misma.

En busca de regresarle, a susodicha palabra, un significado más cercano al campo político, en el tiempo antes de la mitad del siglo XX, John Keegan nos presenta La máscara del mando: un estudio sobre liderazgo (Turner, 2015). El libro es una investigación amplia que analiza distintos perfiles a lo largo de la historia, consiguiendo formar un espectro variopinto sobre líderes mundiales vinculados por una tarea que todos asumieron en torno a la guerra.

Las paradas históricas por las que nos conduce Keegan se remontan hasta la Grecia antigua, durante los años de Alejandro Magno. Aún joven, su padre Filipo le encargó su educación a uno de los filósofos más citados en la actualidad: Aristóteles. Sin embargo, no fue la vocación filosófica la que guió su vida, sino la política y el expansionismo que caracterizó su periodo como gobernante, llegando hasta África y Asia. Wellington, por otro lado, representa el comando de la batalla final contra las fuerzas napoleónicas: el principio del fin del gran imperio formado por el legendario Bonaparte. Grant fue el renegado que luchó y dirigió el Ejército de la Unión en la guerra de Secesión en los Estados Unidos. Veterano de la guerra expansionista contra México fue un dirigente decisivo para darle la victoria a las fuerzas de la Unión, a pesar de haberse opuesto a la política de invasión que le arrebató a su vecino del sur un gran porcentaje de su territorio. Finalmente, el último personaje que aborda “La máscara del mando: un estudio sobre liderazgo” es el falso heroísmo de Hitler, caracterizado por el profundo convencimiento de su postura que consiguió frente a los alemanes, a pesar del distanciamiento creciente que tuvo con sus soldados.

“La máscara del mando: un estudio sobre liderazgo” va tipificando una serie de perfiles con respecto a los líderes que analiza. La trayectoria histórica se detiene en figuras que podrían ser paradigmáticas y que van de un polo al otro: desde Alejandro Magno que se ganó el respeto de sus soldados por sus incontables victorias, la cercanía y entereza que demostró en cada batalla librada, hasta Hitler, cuyas palabras y tácticas teatrales persuadieron a miles; sin embargo, la fuerza de su palabra no se vio siempre reflejada dentro del campo de batalla, de donde permaneció ciertamente ausente.

John Keegan traza una caracterización del liderazgo, del general en la guerra, del mandatario, de aquél que logra convencer a miles de personas de morir por una causa. Sus conclusiones esbozan los imperativos de esa figura que, por medio de afinidad, persuasión, sanciones, acciones y ejemplo, consigue alzarse sobre los demás para dirigir la siguiente batalla.

-John Keegan. La máscara del mando: un estudio sobre liderazgo, Madrid: Turner Publicaciones, 2015, 438 pp.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Mascultura 06-oct-15

 

Facebook

Historial

Descarga