Viajar en el tiempo es posible, te explicamos cómo.

Todos tenemos fantasías y viajar en el tiempo ha sido una de ellas para el  ser humano durante muchos siglos. Es una tendencia popular en películas y ficción. Ha inspirado novelas desde El cuento de Navidad de Charles Dickens, hasta la obra maestra El Planeta de los Simios de Charlton Heston.  Pero, ¿Qué es lo más fascinante de todo? Que probablemente es posible. Lo casi imposible.   Viajemos en el tiempo en la literatura, en especial cuando se trata de ciencia ficción. Sin embargo, el tema sigue teniendo éxito sin importar el género al que pertenezca. Ya sea en drama, comedia, romance o terror, siempre existirá una buena razón para retroceder o adelantarnos a nuestra época. ¿Quieren saber sobre estos viajes?  Les compartimos algunos libros que seguramente te sorprenderán.

“En algún lugar del tiempo” de Richard Matheson

Durante la década de los setenta, un escritor de 36 años llamado Richard Collier se obsesiona con la fotografía de una célebre y hermosa actriz de finales del siglo XIX. Su inquietud por saber todo sobre aquella mujer lo lleva a realizar una intensa búsqueda donde se entera que la artista de nombre Elise McKenna jamás estuvo casada pero tuvo un breve romance con un huésped del Hotel Coronado (el mismo en el que se hospeda el escritor) en 1986. Convencido de que su destino es regresar en el tiempo y convertirse en el misterioso amante de la actriz, Richard Collier desarrolla un extraño método de trasportación que le permitirá viajar al pasado y comprobar que el amor puede trascender las barreras del tiempo.

“La máquina del tiempo” de H.G. Wells

Considerada la novela que introduce por primera vez la temática del viaje a través del tiempo, esta obra del escritor británico H.G. Wells también ha sido muy influyente en el desarrollo de la ciencia ficción. La historia está situada en Londres y se centra en un científico amateur y la construcción de un vehículo que le permite viajar físicamente por el tiempo. De esta manera logra llegar al año 827,010 donde se encuentra un mundo en decadencia habitado únicamente por dos especies: los Eloi y los Morlock. Su visión del futuro no es nada alentadora, pues el científico se da cuenta que la humanidad se ha deteriorado y decide partir nuevamente hacia el futuro para encontrar una explicación razonable.

“Un yanqui en la corte del rey Arturo” de Mark Twain

En alguna ocasión Ernest Hemingway mencionó que “toda la literatura norteamericana moderna proviene de un libro de Mark Twain llamado “Las aventuras de Huckleberry Finn”. William Faulkner no se quedó atrás y también elogió el trabajo de Twain al bautizarlo como “el padre de la literatura estadounidense”. A lo anterior podemos agregarle otro gran mérito, pues su novela “Un yanqui en la corte del rey Arturo” se ha convertido en un punto de referencia en la ciencia ficción. ¿La razón? Aunque Mark Twain no fue el primero en escribir historias sobre viajes en el tiempo, logró establecer toda una tradición literaria al incluir tanto ideas y contextos políticos y religiosos así como avances tecnológicos y hasta situaciones satíricas.

 

“Outlander” de Diana Gabaldon

Desde principios de los noventa, la escritora estadounidense Diana Gabaldon ha construido una mina de oro con la saga de novelas llamada “Outlander”. La trama se enfoca en la vida de Claire Randall, una enfermera británica que viaja por el tiempo hasta llegar a Escocia del siglo XVIII donde encuentra la aventura y romance con el atractivo guerrero James Fraser. El éxito de “Forastera”(como también se le conoce en Latinoamérica) ha sido tan grande que además de los ocho libros que conforman la serie, la historia ya fue adaptada a la televisión, a novela gráfica y hasta se convirtió en un álbum musical.

“La mujer del viajero en el tiempo” de Audrey Niffenegger

Para definir a “La mujer del viajero en el tiempo” podríamos decir que se trata de una novela romántica con tintes de ciencia ficción o bien, de un relato sci-fi sobre una historia de amor. Ambas clasificaciones son igualmente válidas ya que la novela debut de Audrey Niffenegger tiene como centro a Henry DeTamble, un bibliotecario que padece un extraño desorden genético que le provoca viajar en el tiempo de manera impredecible, y a su esposa Claire, una artista que deberá enfrentar las abruptas desapariciones de Henry durante toda su vida.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” de J.K. Rowling

Puede que en el mundo de Harry Potter la mayoría de los problemas se resuelvan con pociones y varitas mágicas, sin embargo, cuando Harry y Hermione necesitan regresar al pasado para salvar a Sirius Black lo hacen con un pequeño artefacto al que J.K. Rowling le llamó giratiempo. Su funcionamiento es sencillo, tan sólo basta con dar unas cuantas vueltas al reloj de arena para retroceder las horas que sean necesarias. Si bien, la historia de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” no se trata únicamente de viajes en el tiempo, es importante mencionarlo en esta lista debido a la gran importancia que tiene el giratiempo en la tercera parte de la serie.

MasCultura 16-mar-17

 

 

Facebook

Historial

Descarga