Amigos y azares de Paul Auster

En 1978 Paul Auster no era todavía el novelista Paul Auster. Aún no transcurrían los años que lo verían emerger como el gran novelista estadounidense que hoy es. Nació en Nueva Jersey el 3 de febrero de 1947 y sus primeros escritos fueron relatos adolescentes que dejó por escribir poesía.

Auster, autor de Ciudad de cristal, primera parte de La trilogía de Nueva York, confesó que pudo dedicarse a escribir sin muchas preocupaciones gracias a la herencia que le dejó su padre. “La muerte de mi padre me salvó la vida, no puedo escribir sin pensarlo.”

En 2012, Anagrama y Mondadori publicaron una compilación de cartas entre Paul Auster y John M. Coetzee, Aquí y Ahora: cartas 2008-2011, donde ambos escritores platican como viejos amigos, desde la intimidad, de sus preocupaciones e intereses. En unas da las conversaciones tocan precisamente el tema de la amistad, donde Auster explica que “la infancia es el período más intenso de nuestra vida porque lo que solemos hacer entonces, lo hacemos por primera vez.” Allí recuerda cuando su mejor amigo Billy tuvo que mudarse a otra ciudad; el día que pudo hablar con él por teléfono, después de un tiempo, los sentimientos que lo embargaron fueron los mismos que tuvo muchos años más adelante, cuando habló por teléfono con la chica de la que estaba enamorado.

No sólo la amistad es un tema constante para Auster. El azar es la pauta de su vida y de muchas de sus obras. “Se hacía novelista mientras descubría la música del azar: traducía el mundo al idioma que había descubierto hacía muchos años en una excursión al bosque: el idioma del azar.”

Este año celebramos los 69 años del gran autor de Leviatán y Un hombre en la oscuridad. Con este pequeño panorama le decimos ¡muchas felicidades, Paul Auster!

Con información de: Auster, Paul. “El cuaderno rojo”; Prólogo por Justo Navarro.

Encuentra más obras de Paul Auster en Librerías Gandhi.

MasCultura 3-feb-16
 

Facebook

Historial

Descarga