Select Page

García Márquez y su máquina de escribir

García Márquez y su máquina de escribir

De Gabriel García Márquez se dice que su escritura era la de un mago, porque como explicó en muchas ocasiones, para él “la escritura es un acto hipnótico”, y decía que se debía conseguir que el lector no despertase, algo que lleva mucha carpintería detrás, como él reconoció.

Influido en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner, además del resto de los escritores del sur de Estados Unidos, el autor de El otoño del patriarca encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura.

Algo que verdaderamente ha conseguido al traspasar todas las fronteras con su verbo torrencial, con sabor a trópico y a música, además de su declarado compromiso político y social. Siempre ha sido un gran mediador, aunque algunos no le perdonen su relación con Fidel Castro.

En el año de 1948, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Cartagena ocurrió el famoso Bogotazo, que fueron revueltas sociales ocasionadas por el asesinato del político y candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliecer Gaitán. En una conversación que Gabo tuvo con Fidel Castro, el ex presidente cubano le dijo que durante los sucesos violentos en Bogotá, vio a un joven intentando destruir una máquina de escribir, a lo que el escritor le respondió: “ese joven era yo”.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Y falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.+