Baudelaire y su afortunada decadencia

Baudelaire y su afortunada decadencia

Charles Baudelaire era hijo de Joseph François Baudelaire, un ex-seminarista, y jefe del Despacho de la Cámara de los Pares, que fue quien le enseñó las primeras letras francesas. En cambio, el idioma inglés lo aprendió de su madre, Caroline Archimbaut-Dufays, hija de emigrantes franceses a Londres durante la revolución de 1793.

En 1848, tras una vida llena de drogas y mujeres, despilfarrando la herencia de su padre, Baudelaire tomó partido en las revueltas que se suscitaron a finales de febrero en Francia; durante los conflictos, intentó soliviantar los ánimos de la masa para que fusilaran a su padrastro, a quien le guardaba un profundo rechazo. Sin embargo, el objetivo del poeta no se cumplió.

La poesía maldita de Charles Baudelaire inspiró a otros artistas, como al compositor Claude Debussy o al escritor Edgar Allan Poe, quien nunca ocultó su admiración por el poeta y crítico francés.

El autor de Las flores del mal fue inspiración de los Rolling Stones. Según Mick Jagger, Sympathy for the devil, una de sus canciones más famosas, nació luego de la lectura de varios poemas de Baudelaire, contenidos en varios libros que Marianne Faithful le prestó, aunque nunca aclaró qué poemas le sirvieron de catapulta para escribir la canción.

Charles Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867 en París, Francia.+

Historial

Descarga