Virginia Woolf y su amor
Para Virginia Woolf su infancia fue una etapa completamente difícil, llena de vejaciones y dolorosas pérdidas que dieron origen a su inestabilidad nerviosa. Para empezar, tanto ella, como su hermana Vanessa sufrieron el abuso de sus medios hermanos. En mayo de 1895, su madre falleció repentinamente y dos años después, en 1897, le siguió su hermanastra Stella, lo que le provocó una fuerte crisis nerviosa. Años después, Virginia escribiría: “El golpe, el segundo golpe de la muerte, cayó sobre mí trémula, agotada, sentada, con las alas aún sin despegar en mi crisálida rota.”
Aunque mantuvo en secreto su homosexualidad, entabló relaciones con varios hombres, pero la más destacable fue con Leonard Woolf. Se casaron en 1912 y compartieron no sólo la vida, sino diferencias y similitudes: ella, para empezar, rechazaba a los judíos y Leonard lo era. Ya no reiteremos que Virginia, evidentemente, prefería a las mujeres. A pesar de todo, también compartían ideas como la del matrimonio liberal y el suicidio ante la cada vez más patente decadencia del mundo.
Quizá su verdadera “media naranja” hubiera sido Violet Dickinson, amiga de la familia y diecisiete años mayor que Virginia. Pero parece que a quien le guardó más estima, fue a Vita Sackville-West, que fue la musa que inspiró su novela Orlando, y con quien mantuvo una larga relación durante la década de 1920.
Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882 en Londres, Reino Unido.+