George Orwell y su legado
Su verdadero nombre fue Eric Arthur Blair y nació en Motihari, una colonia británica de la India. Fue educado en Inglaterra y después de dejar el prestigioso colegio Eton, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, de la que dimitió en 1927 para convertirse en escritor. Tiempo después se trasladó a París, donde por la falta de éxito como escritor le obligó a tomar toda clase de trabajos para poder sobrevivir.
Describió estas experiencias en su primer libro Sin Blanca en París y Londres publicado en 1933 para posteriormente adoptar el seudónimo de George Orwell. Fue entre 1936 y 1937 que decidió participar en la Guerra Civil Española del lado de las milicias anarquistas en Cataluña, donde resultó gravemente herido. Eventualmente se retiró de la refriega y de sus experiencias escribió Homenaje a Cataluña.
Su fábula Rebelión en la Granja nace entre 1943 y 1944, tras sus experiencias vividas en aquel conflicto armado y el haber escapado de las purgas comunistas en España, por lo que se vio motivado a exponer “cuán fácilmente la propaganda totalitaria puede controlar la opinión de las personas ilustradas en los países democráticos”.
A finales de la década de los cuarenta, poco tiempo antes de fallecer por una tuberculosis, Orwell entregó a sus editores un texto que llevaba por título El último hombre en Europa. Sin embargo, la editorial creyó que lo mejor sería hacerle una modificación más apegada a la temática del texto. Ese libro lo conocemos ahora como la novela 1984.
Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido a los 46 años.+