Benito Pérez Galdós, capitán del realismo literario español
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Representante de la novela realista española del siglo XIX, Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española y más tarde estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.
Estudió en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colaboró en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su popularidad ante los lectores durante la década de los noventa va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales.
Pérez Galdós viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens.
Entre sus novelas más representativas se encuentran Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Marianela, La Fontana de Oro, Gloria y La familia de León Roch.
Benito Pérez Galdós murió a causa de un ataque de uremia el 4 de enero de 1920.