Figuraciones del dueto Paz

Los poemas que aquí se recogen constituyen el último legado poético de Octavio Paz. Todos los poemas han permanecido inéditos hasta ahora, excepto “Calma”, “Aquí” y “Sueño de plumas” y fueron escritos en 1994; cada uno de ellos está inspirado por la mujer con la que compartió los últimos treinta años de su vida.

"Figuras y figuraciones es un diálogo profundo e intenso entre arte y poesía, una unión de palabra e imagen que nace de la admiración del gran poeta mexicano por la obra de Marie José Paz y de su deseo de rendirle homenaje.

"A cada uno de los collages de Marie José Paz está dedicado un poema que recrea su universo plástico. Ella, en su correspondencia, construyó dos piezas a partir de sendos poemas de Octavio Paz, y completó una experiencia artística sin apenas precedentes.

Marie José Paz empezó su actividad artística en 1972, estimulada por la recíproca afinidad con artistas y hombres de la cultura de la talla de Joseph Cornell, Roman Jakobson, etc." Con respecto a su obra, Octavio Paz escribió:

Las construcciones y cajas de Marie José son objetos tridimensionales transfigurados por su imaginación y su sensibilidad en conceptos visuales, enigmas mentales portadores, a veces, de imágenes bizarras e inquietantes, otras, de percepciones irónicas. Más que cosas para ser vistas, son alas para viajar, velas para vagar y divagar, espejos que atravesar.

ENIGMA

Nacimos de una pregunta,
cada uno de nuestros actos
es una pregunta,
nuestros años son bosque de preguntas,
tú eres una pregunta y yo soy otra,
Dios es una mano que dibuja, incansable,
universos en forma de preguntas.

Con información del mismo libro: Paz, Octavio; Paz, Marie José. Figuras y figuraciones, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999, 43 pp.

Vaga y divaga por gandhi.com.mx para hallar más sobre Octavio y Marie José

MasCultura 19-abr-16
 

Facebook

Historial

Descarga